De las medallas París y la alegría de nuestro fútbol femenino

Marileidy Paulino y el boxeo brillaron; las chicas del sub15 se destacaron

República Dominicana quedó Sub-Campeón de la Liga B del Campeonato Sub-15 Femenino Fútbol de la Concacaf 2024, tras caer un gol por cero ante Honduras en la final correspondiente a esta categoría. (Fuente externa)

París clausuró por todo lo alto unos juegos olímpicos exitosos. Durante tres semanas, la humanidad dejó un poco de lado los grandes problemas que le afecta para presenciar un evento que nos regaló momentos que jamás olvidaremos. Pasarán los años y seguiremos contando las anécdotas sobre dónde estábamos y cómo vivimos esa tarde histórica de la carrera de Marileidy. En la inmensidad del planeta, ver a nuestra bandera subir al compás de las notas de nuestro himno emociona y da fe de la trascendencia de semejante hazaña. Para ella, para Cristian y para Yunior todo el agradecimiento que pueda existir.

El fútbol se definió con dos finales emocionantes, ambas disputadas en el Parque de los Príncipes, con el espectáculo suficiente para que quedásemos más que satisfechos. En la de los hombres, el viernes España derrotó a Francia en un partido empatado finalizados los noventa minutos reglamentarios y que se terminó definiendo en tiempo extra. De este modo, los españoles cierran un verano extraordinario ganando primero la Eurocopa, y ahora proclamándose campeones olímpicos treinta y dos años después de aquella medalla conseguida en Barcelona 1992, misma cantidad de tiempo que no se veía a una selección europea subirse en lo más alto del podio en esta categoría.

Del lado de las mujeres, Estados Unidos y Brasil se vieron las caras el sábado por tercera vez en una final olímpica, tras Atenas 2004 y Beijing 2008. Para las sudamericanas no fue la vencida, a pesar de terminar el encuentro dominando la posesión de la pelota y sumando más disparos al arco. Las norteamericanas refrendaron su condición de favoritas llevándose el partido con un gol en el segundo tiempo de Mallory Swanson, convirtiéndose así en pentacampeonas olímpicas y deteniendo la sequía de cinco años sin conquistar un torneo grande. Pasan las generaciones, y ellas siguen siendo la máxima potencia mundial en un fútbol femenino que cada vez es más profesional y mejor.

Y dentro del fútbol femenino, los invito a que nos quedemos para cerrar felicitando a nuestra selección sub-15, dirigida por Betzaida Ubrí, por el extraordinario desempeño alcanzado en el Campeonato CONCACAF Liga B de la categoría, celebrado en Trinidad y Tobago. Torneo que culminó el pasado domingo y donde nuestras chicas quedaron subcampeonas, logrando por primera vez el ascenso a la Liga A. Decirles desde acá a Alexandra, Ashly, Deliah, Emelie, Eleni, Gaia, Gaila, Gia, Giocarla, Gionelis, Jabes, Kylee, Layla, Mara, Megan, Patricia, Tatiana y Sofía que nos hicieron muy felices y que estamos muy orgullosos de todas ustedes.

Apasionado del fútbol en todas sus facetas.