Shohei Ohtani le da caché al Jugador Más Valioso como bateador designado
Antes los que se desempeñaban como bateador designado eran desconsiderados para recibir el premio
Tres dominicanos recibirán votos para el premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Nacional en la temporada del 2024: Ketel Marte, Arizona; Elly de la Cruz, Cincinnati y Marcell Ozuna, Atlanta; pero todos quedarán opacados en la votación final por el japonés Shohei Ohtani, quien ocupa el rol de bateador designado de los Dodgers de Los Angeles.
Ohtani con 34 jonrones y 32 bases robadas, si logra el 40-40 así le será más fácil para lograr la votación más alta para el MVP siendo bateador designado a tiempo completo.
Hubo una época en que los bateadores designados recibían cierto rechazo de la vieja guardia de los escritores de béisbol porque sólo aportaban el 50 por ciento del juego y eso perjudicó a Edgar Martínez y David Ortiz. Hoy el premio de MVP lleva el nombre de Edgar Martínez.
Recordamos que sólo tres jugadores sepultaron ese rechazo, pero no fueron DH “full time”, registrando por un tiempo significativo el rol de bateador designado en la misma temporada en la que ganaron el premio MVP.
Jim Rice, en 1978, fue el primero cuando el toletero de los Medias Rojas de Boston superó cómodamente al as de los Yankees, Ron Guidry, en la votación de ese año. Rice fue jardinero izquierdo principal esa temporada. Sin embargo, realizó 49 aperturas como bateador designado, lo que representa aproximadamente el 30% de sus juegos jugados en el 1978.
En 1979, Don Baylor ganó el MVP y estuvo incluso más tiempo como bateador designado que Rice. Baylor fue principalmente un jardinero izquierdo en su temporada de Jugador Más Valioso, pero registró 65 juegos como bateador designado para los Angelinos ese año, o sea un poco más del 40% del total de juegos jugados. Baylor superó a Ken Singleton de los Orioles y a George Brett de los Reales de Kansas City en la votación en parte porque logró la rara hazaña de liderar las mayores en carreras impulsadas y anotadas en la misma temporada.
Y el tercero fue Juan –Igor- González, con los Vigilantes de Texas que ganó el primero de sus dos MVP en 1996 gracias en gran medida a sus 47 jonrones y 144 carreras impulsadas. Igor defendía el prado derecho de Texas, donde jugó 32 de sus 134 juegos, o el 23,9%, como bateador designado.
Hoy Shohei Ohtani que ha jugado 110 juegos, todos como bateador designado abre un nuevo capítulo en la historia de las Mayores.
Al inicio de la jornada de ayer era el líder de Liga Nacional en promedio de bateo .309, OBP, .397; slugging, .631; jonrones, 34 y anotadas, 86. En hurtos es segundo con 32 detrás de Elly De La Cruz, 57.
Sin dudas, si cierra ganando esos lideratos el ganador lo será Shohei Ohtani.
1990: Pascual Pérez fue operado del hombro derecho y quedó fuera por el resto de la temporada.
1992: Bienvenido Rivera, Filadelfia, consigue su primera victoria en las Grandes Ligas, lanzó 8 episodios contra los Expos.
1993: Julián Tavárez debuta como abridor frente a los Orioles de Baltimore en juego que se detuvo por lluvia. Cleveland perdió y en 3 innings que lanzó aceptó 6 hits y 5 limpias.
2003: Albert Pujols se une a José Canseco como los únicos jugadores que han disparado 30 jonrones y 100 remolcadas en sus primeras tres campañas.
2005: José Reyes extiende a 20 su cadena de juegos seguidos dando de hit.
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales