Los hermanos en Grandes Ligas que han desfilado por los diamantes de béisbol

De República Dominicana, los más reconocidos son los hermanos Alou y el más reciente los hermanos Muñoz

Roddery Muñoz, de los Marlins de Miami, lanza un lanzamiento durante la primera entrada de un partido de béisbol contra los Mets de Nueva York, el sábado 20 de julio de 2024, en Miami. Muñoz junto a Rolddy es uno de los casos dominicanos de los hermanos en Grandes Ligas. (AP/Wilfredo Lee)
La ignorancia es temporal, la estupidez es para siempre Anónimo

En el ceremonial del Salón de la Fama de Cooperstown, es que se ratifica que el béisbol es un deporte de familia.

Revisando la enciclopedia McMillan, importante conservarla luego de ese apagón informático de Microsoft, encontramos un amplio batallón de hermanos en Grandes Ligas que han jugado en este nivel, pero en vista de que el listado se nos hizo demasiado largo, vamos a sintetizar mencionando algunos.

Haciendo la salvedad de que en el béisbol dominicano hemos tenido a los hermanos Lucas, los Báez, los Rivas, los Alou, los Vargas, los Jiménez, los Pérez de Nigua, los Cedeño, los Olivo, los Martínez, los Aybar, los Almonte, los Rodgers, los Manzanillo, los Bonifacio y los Peña, entre otros.

Y tenemos ahora un caso muy interesante es de los hermanos Muñoz, Roddery y Rolddy que serían los primeros mellizos nacidos en República Dominicana en jugar en las Mayores.

La primera pareja de hermanos en las Grandes Ligas fue la de Harry y George Wright, quienes jugaron con los Gorras Rojas de Boston en 1871 en la recién creada Asociación Nacional. De hecho, fue este el primer trío de hermanos, porque en 1876 se les unió Sam por un corto período de tiempo.

Después de 1900, este mérito en la Liga Nacional correspondió a Jack y Mike O'Neill, que jugaron en 1902-03 con los Cardenales. Mike era lanzador, el principal bateador emergente del equipo y el 3 de junio de 1902 disparó el primer jonrón con las bases llenas del que se tengan noticias.

Se da el caso de hermanos que fueron brillantes y otros que no sirvieron ni para cargabates.

Los hermanos Delahanty, cinco en total: Edward, Frank, James, Joseph y Thomas. Edward fue un señor pelotero, el 13 de julio de 1896 conectó 4 jonrones en un juego, tres veces bateó sobre los .400 y doce sobre los .300. De por vida promedió .346 en 16 años en las Mayores. Los demás hermanos fueron del montón.

Los hermanos DiMaggio, Joe, Dominic y Vincent. Joe jugó 13 años, Dominic 11 y Vincent 10. En la década del '40 eran las grandes figuras del big show. Los definían de esta manera: Joe es el mejor bateador, Dom es el mejor fildeador, y Vince es el mejor cantante.

Los hermanos Paul y Lloyd Waner fueron estrellas. Paul jugó desde 1926 hasta 1945 (20 campañas) coleccionando 3,152 hits, tres veces fue líder de bateo en la Nacional y ocho veces bateó 200 ó más hits. Lloyd jugó 18 temporadas y bateó de por vida .316.

Los hermanos Dizzy y Paul Dean fueron lanzadores de primera línea con los Cardenales de San Luis. Dizzy fue el último lanzador en ganar 30 juegos en la Liga Nacional.

Los Rojas Alou, Felipe (1958-1974), Mateíto (1960-1974) y Jesús (1963-1979) colectaron un total de (5, 094) hits. El 15 de septiembre de1963 fue una fecha histórica cuando en el Forbes Field de Pittsburgh, los tres hermanos defendieran, simultáneamente en los jardines.

Hay otros hermanos que también se destacaron y otros que fueron lo contrario. Hank Aaron disparó 755 jonrones y su hermano Tommy 13.

Christy Mathewson fue un señor lanzador de números récords, entre ellos cuatro veces ganador de 30 ó más juegos, 13 veces ganó más de 20 y consiguió 373 victorias. Su hermano Henry lanzó un juego y lo perdió.

Un día como hoy

  • 1962: Jackie Robinson se convirtió en el primer jugador negro en ser exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown. Junto a la estrella de los Dodgers en la ceremonia estaban también Bob Feller, Bill McKechnie y Edd Roush.

  • 1986: En la victoria de Toronto por 6x2 en Seattle, Tony Fernández batea un sencillo en la séptima entrada y el consiguiente rundown requiere que cinco jugadores toquen la pelota un total de ocho veces, y el receptor consigue el out en la segunda base.

  • 2000: Gracias a Pedro Martínez, los Medias Rojas de Boston derrotan 1x0 a los Medias Blancas de Chicago. Martínez va la distancia, ponchando a 15 y sin caminar a ningún bateador.

  • 2015: Los Piratas de Pittsburgh vuelven a adquirir al 3B Aramis Ramírez, quien jugó por última vez para ellos 12 años antes, a cambio del lanzador Yhonathan Barrios.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.

##ctrlnotaampfooter##