“Esas bases por bolas”, como decía Rafael Rubí

La regla de evitar los lanzamientos cuando es intencional no es bien vista

Joe Torre, exmánager de Grandes Ligas, de los Yankees de Nueva York. (AP)
Voy a vivir el momento para entender el destino, voy a escuchar en silencio para encontrar el caminoMarc Anthony

Dentro de la gama de transformaciones que ha experimentado la esencia del juego de béisbol, hay dos que no apruebo: Eliminar los pitcheos de la base por bola intencional y la colocación de un corredor en segunda en los juegos de entradas extras.

De las tantas frases que eternizó El Dinámico Rafael Rubí hay una: “Esas bases por bolas” que como “Ave María chico, se la comió”... “La bola pica y se extiende”… “Sonó la galleta”... “Qué te parece Cuchito” viven en nuestro mundillo beisbolìstico.

¿Por qué lo de esas por bolas?

El domingo 5 de julio, Joe Torre ordenó en la parte final del episodio 13 en el PetCo Park, transferir intencionalmente a Adrián González con el marcador 7-6 a favor de los Dodgers. Los Padres comienzan el inning sacando Jeff Weaver out por la vía 6-3 a Scott Hairston, Adrián González recibe base intencional, Kevin Correia se sacrifica y luego es ponchado Kyle Blands, para el out 27. Magistral estrategia.

El primer jugador en recibir base intencional con los sacos llenos fue Napoleón Lajoie, 2B de los Atléticos de Filadelfia el jueves 23 de mayo de 1901. En la novena entrada los Atléticos hacen dos carreras para poner el marcador 11-7. El mánager Clark Griffith, sin out y las bases congestionadas, ordena pase intencional para Lajoie, dos rodados al cuadro producen una carrera y cae el último out por la 6-3. Triunfa Chicago 11-9.

El sábado 5 de octubre de 1929, pasó algo diferente, estaban empatados en jonrones con 42, Chuck Klein y Mel Ott. En el primer juego que ganaron los Filis 5-4, Klein bateó el 43, mientras que Ott, disparó un single. En el segundo el mánager de los Filis, Burt Shotton, después que Ott se inició con sencillo, ordenó que le lanzarán difícil. En el último turno Ott, vino con el cuarto lleno de agua y lo pasaron intencional, solamente para que no empatara en jonrones con Klein. Los Gigantes ganaron 12-3.

Siendo Mel Ott, mánager de los Gigantes de Nueva York, ordenó una base intencional con tres corredores en circulación el domingo 23 de julio de 1944 en el Polo Grounds. Bill Nicholson de los Cubs, llevaba cuatro jonrones consecutivos, tres de ellos en el primer juego que ganó Chicago 7-4, así que para el segundo, a la altura del octavo, le dieron base intencional con tres en bases, los Cubs empataron, pero en el cierre los Gigantes con jonrón de Joe Medwick ganaron 12-10.

En el 3Com Park, el jueves 28 de mayo de 1998, el mánager de Arizona, Buck Showalter, le ordenó al pitcher Gregg Olsen en la novena, que le diera ticket intencional a Barry Bonds, poniendo el juego 8-7 y todo terminó cuando Brent Mayne sacó una línea al jardín derecho para el out 27.

“Esas bases por bolas” como decía Rubí son parte de la historia.

Un día como hoy

  • 1961: Bill White, primera base de los Cardenales, jugó aquí con los Leones el Escogido, disparó tres jonrones y un doble en la victoria 9-1 a los Dodgers.

  • 1989: Mark McGwire dispara su jonrón 100 de por vida frente al lanzador Charlie Liebrandt, de Kansas City.

  • 1998: Manny Ramírez, Cleveland, batea de 5-2, 2 jonrones y remolca 5 para elevar su total de impulsadas a 71.

  • 2003: Albert Pujols, San Luis batea de 5-2 con 3 remolcadas, jonrón 26 y 80 remitidas al plato.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.