El “Búfalo” Mondesí y una condena que nos apena
Un gran pelotero, con una gestión como alcalde que terminó en alegadas irregularidades
Viendo jugar a la novel atacadora Alondra Tapia en el sexteto de las Reinas del Caribe, me recuerda cuando Thelma Tejada llegó al club Mirador y luego a la selección nacional a mediados de la década del `70. ¡Cuánta clase y calidad!.
Alondra es casta aparte en el tabloncillo con sus potentes remates, al igual que Thelma espero llegue a la inmortalidad.
La última semana de junio, en materia de béisbol no fue muy productiva en noticias alegres y nos dejó el tufo del nocaut con la condena por corrupción a Raúl -El Búfalo- Mondesí, cuando se desempeñó como Alcalde de San Cristóbal y en esta semana que hoy se inicia nos amenaza en la distancia el huracán Beryl (4), lo que me roba desde ya la tranquilidad por los efectos secundarios que dejaría como inundaciones y apagones.
Recuerdo que estando en el estadio Quisqueya en 1988 antes de un juego de Leones del Escogido y Tigres del Licey, Rafael Ávila representante de los Dodgers de Los Angeles, nos dijo “este súper prospecto es Raúl Mondesí que tiene las cinco herramientas”. Nos hicimos una foto y yo le respondí: “Le compro su contrato en blanco”.
Raúl le pegó fuego al pitcheo de las Menores, con el Great Falls Dodgers en 1990, bateó para .303 con 30 bases robadas y fue seleccionado para el equipo All-Star de la Pioneer Baseball League. En 1991, jugó en 21 partidos con Bakersfield Dodgers, 53 partidos con San Antonio Missions y 2 con los Albuquerque Dukes bateando para .277 con ocho jonrones y 18 bases robadas. En 1992 jugó 18 partidos con San Antonio y 35 con Albuquerque, bateando para .296. Pasó todo 1993, con los Dukes, bateando para .280 con 12 jonrones y 13 robos, debutando en las Mayores el 19 de julio de 1993.
Mondesí, desde que terminó su carrera en las Grandes Ligas en el 2005, sin sentarse en un pupitre se graduó de político mención dominicana y fue elegido alcalde de San Cristóbal para un período de seis años en el 2010.
Al final de su desempeño se reveló una auditoría a las finanzas del ayuntamiento de San Cristóbal y se puso en la palestra una supuesta irregularidad de más de $70 millones de pesos.
La auditoría encontró presuntas inconsistencias en la compra de combustibles, juguetes, llantas y otros artículos en violación a la Ley 340-06, además de retenciones de impuestos a la Agencia de Impuestos Internos y el alquiler indocumentado de vehículos.
Mondesí jugó 13 temporadas en las Grandes Ligas con los Dodgers de Los Ángeles, los Blue Jays de Toronto, los Yankees de Nueva York, los Diamondbacks de Arizona, los Piratas de Pittsburgh, los Bravos de Atlanta y los Angelinos de Anaheim. Ganó el premio al Novato del Año de la Liga Nacional con los Dodgers en 1994 y fue nombrado para el equipo All-Star de la Liga Nacional en 1995.
En dinero, Mondesí acumuló salarios por US$66 millones, siendo su mayor cifra de US$13 millones con los Yanquis de Nueva York en el 2003.
Raúl Mondesí en vez de hacer del béisbol una carrera, decidió incursionar en el mundo de la política y hoy padece junto a su familia el baldón del descredito y la condena del castigo en el presidio.
1941: Joe DiMaggio dispara sencillo para extender a 44 su cadena de juegos seguidos dando de hit.
1951: Bob Feller lanzó el tercer juego sin hits de su carrera al derrotar Cleveland 2-1 a Detroit.
1983: Alejandro Peña, Dodgers, le poncha 10 a Houston, su mayor cantidad en un partido de Grandes Ligas.
2004: Pedro Martínez se enfrenta a los Yanquis, permite 3 limpias en 7 innings, le dan dos jonrones y sale sin decisión. Los Yanquis ganan 5-4 y en las últimas salidas frente a los Bombarderos del Bronx puso su récord en 5-6.
RD apoya el envío de cascos azules a Haití, pero Rusia y China lo vetan
Desde Calamar a Quirino y Figueroa Agosto, la Procuraduría entrega bienes al Estado
Legisladores no reportan vehículos exonerados en declaraciones de bienes
La autopista Duarte: el corredor de la muerte
Industriales exigen fortalecer la lucha contra el comercio ilícito