Idas y vueltas entre Europa y América

El ambiente futbolístico vibra en Alemania durante las primeras jornadas de la fase de grupos de la Eurocopa

Primeras impresiones de la Eurocopa. (fuente externa)

Comenzó la función; las calles de las principales ciudades de Alemania se encuentran invadidas por ese ambiente especial que generan los seguidores del fútbol con sus colores y cánticos. Mareas de aficiones caminan en procesión hacia plazas y estadios para manifestar esa pasión única que se vive durante noventa minutos.

Las primeras jornadas de esta fase de grupos en la Euro nos han dejado cosas interesantes, si bien todavía es muy temprano para arriesgarnos a hacer pronósticos por los resultados, hay historias y pequeños análisis que vale compartir.

Alemania es una máquina que se encendió de inmediato, la juventud y el talento de Musiala y Wirtz alcanzan para aspirar a todo, desde ahora y en los próximos años;  un punto que no quiero que se me escape: Toni Kroos es de esos jugadores que eleva el nivel del equipo donde esté de bueno a maravilloso.

Poca gente tiene entre sus favoritos a España, el sábado resolvió su partido en el primer tiempo con eficacia y contundencia. La jugada del segundo gol que terminó Fabián con un fuerte remate es fruto de una selección que tiene clara su idea, potenciada en esta ocasión por dos jugadores arriba que personalmente me encantan: Nico Williams y Lamine Yamal.

Dinamarca nos volvió a regalar una escena para siempre, su primer gol en esta Euro lo convirtió nada menos que Christian Eriksen, sí, ese mismo futbolista que hace tres años colapsó en pleno campo de juego a causa de un paro cardíaco y que milagrosamente y gracias a los médicos volvió a la vida y al fútbol.

Uno que sí es favorito es Inglaterra, que arrancó contra Serbia, un rival incómodo que no le dejó demostrar en cancha todo el potencial que se espera a los ‘Leones’ pero que encontró en la cabeza de Bellingham el gol de los tres puntos. Mientras les escribo, transcurre la jornada de un lunes en el que Francia hace su aparición con Mbappé estrenando capitanía.  

De este lado del charco, este jueves en Atlanta se inicia una Copa América que promete ser una de las más emocionantes de los últimos tiempos. Argentina, el actual campeón del torneo y del mundo, es la gran favorita, condición que en el deporte de nada vale si no lo confirmas en el terreno. Dejando de lado a Brasil, que siempre es candidata, me gusta mucho esta versión de Colombia, y el nuevo Uruguay de Marcelo Bielsa.

Están siendo estas semanas de mucho fútbol, y del bueno, que con gusto compartimos con ustedes.

Apasionado del fútbol en todas sus facetas.