Julio César Franco: ¿Merece un lugar en Cooperstown?
Jugó 23 temporadas en Grandes Ligas
Manuel Vásquez R., nos escribe desde New Jersey dónde nos formula la pregunta, de si Julio César Franco tiene los números para ocupar un espacio en el nicho de los inmortales de Cooperstown.
Vásquez apoya su pregunta en los números que Franco registró en una larga carrera profesional, apareciendo en cinco décadas diferentes.
Recuerdo cuando Cuqui Acevedo le llevó a Quique Acevedo a las oficinas de los Leones del Escogido a este prospecto que debutó como profesional en 1978 a los 19 años y realizó su última aparición profesional oficial en el 2015, en las ligas independientes japonesas, cuando tenía 56 años.
En las Grandes Ligas, “El Emperador Julio César” apareció en 23 temporadas, comenzando con su debut con los Filis de Filadelfia en 1982 a los 23 años y terminando con los Bravos de Atlanta en 2007 a los 48 años.
Durante su carrera en la MLB, fue tres veces All-Star, cinco veces Bate de Plata, recibió votos de Jugador Más Valioso en tres temporadas, terminó segundo en la votación de Novato del Año de la Liga Americana en 1983 como miembro de los Indios de Cleveland y lideró la Liga Americana en promedio de bateo en 1991 con average de .341 como miembro de los Vigilantes de Texas.
Durante esas 23 temporadas, acumuló 2,586 hits, conectó 173 jonrones, robó 281 bases, conectó 407 dobles y bateó .298/.365/.417 mientras jugaba en seis posiciones defensivas diferentes, incluidos más de 500 juegos cada uno como campocorto, intermedista y primera base.
Buenos números, ¿verdad?. Pero cuando su nombre apareció en la boleta de la Asociación de Escritores de Béisbol de América en el 2013 recibió seis votos el (1.1%) del 75% requerido para la inmortalidad.
Mi respuesta a Manuel Vásquez es que la longevidad en la carrera de Julio Franco es impresionante, pero no es digna del Salón de la Fama.
1952: Ted Williams juega su último partido antes de partir al servicio militar en Corea. En su último turno al bate en el "Día de Ted Williams" en Fenway Park, conecta un jonrón de dos carreras ganador del juego contra Dizzy Trout de los Tigres de Detroit. El jonrón le da a los Medias Rojas la victoria 5-3.
1958: Ted Williams de los Medias Rojas de Boston se convierte en el décimo jugador de Grandes Ligas en sumar 1.000 extrabases en la derrota por 10 a 4 ante los Atléticos de Kansas City en Fenway Park.
1961: Willie Mays de los Gigantes de San Francisco conecta cuatro jonrones contra los Bravos de Milwaukee en la victoria de los Gigantes por 14 a 4 en el County Stadium. Mays se convierte en apenas el noveno jugador en la historia de las Grandes Ligas en conectar cuatro jonrones en un juego.
Digesett ha impuesto más de 1.5 millones de multas de tránsito en el 2024
El Servicio Nacional de Salud registra 79 hechos violentos en hospitales este año
Al 77 % de los turistas les preocupa más la experiencia de su viaje que lo que cuesta
Eguy Rosario conecta jonrón y las Estrellas asumen el segundo puesto al vencer al Licey
La educación enfrenta desafíos en el aprendizaje de la lectoescritura, dice Educa