1950: Vargas y Lucas primeros refuerzos dominicanos en Serie del Caribe
La Serie del Caribe tiene 11 dominicanos que llegaron a Miami como refuerzos de equipos distintos a los Tigres del Licey
Revisando los rosters de los equipos que accionan en la Serie del Caribe 2024, reporta el enjundioso colega Nathanael Pérez Neró en este cotidiano que “hay 11 dominicanos que llegaron a Miami como refuerzos de equipos distintos a los Tigres del Licey. En su mayoría son lanzadores, desconocidos en la Lidom, pero que esta temporada de otoño-invierno encontraron en otros circuitos el espacio para trascender”.
La cita anterior obliga la siguiente pregunta: ¿Cuál fue el primer dominicano en reforzar un equipo en una Serie del Caribe?
En los inicios de la década del ‘50, la República Dominicana no era parte del béisbol organizado ni de la Conferación de Béisbol del Caribe, por lo tanto, en la primera etapa los equipos dominicanos no participaron en estos eventos.
Sin embargo, los jugadores dominicanos, en vista de que la pelota se jugaba en verano, accionaban como refuerzos en las Ligas del Caribe, especialmente en Puerto Rico.
En la segunda edición de la Serie del Caribe, que tuvo como escenario el estadio Sixto Escobar en Puerto Rico, del 21 al 27 de febrero de 1950, los dominicanos Juan Esteban Vargas Marcano (Tetelo) y Guigui Lucas fueron miembros de los Criollos de Caguas piloteados por Luis Rodríguez Olmo (El Jíbaro), quien en 1953 fue parte de los famosos tanques de los Tigres del Licey.
Tetelo, ocupaba en la alineación de Caguas el rol de cuarto bate y jardinero central, en un choque el 23 de febrero frente a los Navegantes de Magallanes (Venezuela), le conectó un hit a Terry McDuffie, el autor de la frase “La hit no gana juego”.
Ese partido fue un duelo de pitcheo entre McDuffie y Luis “Tite” Arroyo, conocido como el “Orgullo de Tayaboa”, el cual culminó con una emotiva victoria boricua dos carreras por una cuando en el noveno episodio, ganando el equipo venezolano 1-0, el emergente Wilmer Fields, en conteo de dos strikes y una bola, fletó soberbio cuadrangular con uno en circulación para dejar a Magallanes en el terreno de juego.
De ese partido se recuerda la joya defensiva de la noche, una atrapada de circo que hizo Alfonso Carrasquel en el siore, ante un batazo de Lucas con Tetelo en la intermedia.
La carrera de Venezuela se produjo en el octavo cuando Luis “Camaleón” García disparó un largo batazo por encima de la verja del left del estadio Sixto Escobar.
En ese desafío, Lucas, quien era el receptor de los boricuas se fue de 4-1.
Tetelo, además de tener el privilegio de ser el primer dominicano en disparar un hit en una Serie del Caribe, también tiene el mérito de haber logrado la primera estafa de una base.
Cobertura nacional: Los dominicanos disfrutamos del privilegio de disfrutar de la cobertura total de la Serie del Caribe, en televsión por Digital 15 y la 93.3 FM en radio, gracias al esfuerzo de la empresa Adcio Media que dirige Virgilio Rojo.
Felicitaciones a todos los colegas que nos sirven este manjar beisbolero.
1956: Las Águilas Cibaeñas derrotan 7-2 a los Leones del Escogido en el tercer juego de la serie final, apoyados en el pitcheo de Ronnie Kline.
1975: Ken Griffey (padre) anota 4 carreras en la victoria de los Vaqueros de Bayamón 6-4 ante las Águilas del Cibao, igualando una marca de Serie del Caribe.
1996: José Vizcaíno, de las Águilas del Cibao, toca dos veces para sacrificio en la victoria de Culiacán 7-6, igualando marca de Serie del Caribe.
2006: En Venezuela, Miguel Tejada conecta un jonrón de tres carreras para ayudar a los Tigres Licey de República Dominicana a superar a los Renos de Mazatlán de México 10x6, en la Serie del Caribe.
Digesett ha impuesto más de 1.5 millones de multas de tránsito en el 2024
El Servicio Nacional de Salud registra 79 hechos violentos en hospitales este año
Al 77 % de los turistas les preocupa más la experiencia de su viaje que lo que cuesta
Eguy Rosario conecta jonrón y las Estrellas asumen el segundo puesto al vencer al Licey
La educación enfrenta desafíos en el aprendizaje de la lectoescritura, dice Educa