Los jugadores dan el calor y los narradores el sazón al juego
Billy Berroa, Lilín Díaz, Santana Martínez, Mendy López, entre grandes narradores del juego
A partir de mañana jueves todo cambia en la vida del dominicano con el inicio del campeonato Onfalia Morillo, la jungla peloteril se activa entre Tigres del Licey, Leones del Escogido, Águilas Cibaeñas, Gigantes del Cibao, Estrellas Orientales y Toros del Este.
“Todo Cambia”, la conocida versión de la canción de Mercedes Sosa se aplicará al pie de la letra desde mañana, porque nos quita la veda y nos inyecta pasión especial a la vida, donde los jugadores le dan color y calor al juego y los narradores la sopita del sazón.
La adrenalina que inyectan los narradores y comentaristas es imposible cuantificar, por la popularidad de sus frases reflejan la situación del juego, el momento, originando la cuerda y creando los memes entre los fanáticos, donde la “Humildalina” de 500 cc no funciona.
Y se activa la frase que el pueblo repite desde el 23 de octubre de 1955: “Qué te parece Cuchito”, de Rafael -El Dinámico- Rubí a Mario Álvarez Dugan (Cuchito Álvarez), que le dio un gusto especial a la pelota, como también las caricaturas de Miche Medina con “el frío y oscuro sótano”.
La pelota de Verano, en el estadio de La Normal, las frases más famosas fueron impresas por el as Félix Acosta Núñez: "Los tres patitos en la pizarra" y “Ahí vienen los tanques".
Y ni hablar de Pupo Cordero para graficar un jonrón: “Depositó la bola donde las vacas hacen sus necesidades”.
Uno de los creativos más fecundos hoy es Santana Martínez, narrador de las Águilas Cibaeñas: “Recojan que ganaron las Águilas”, “la puso amarilliiiita”, “Tiene mieo”, “¿Trajo algo?”, “En contabilidad de preprimaria 1, 2 y 3”; ¡Qué gooolpeee!”, “Con una me voy, con dos me quedo”; “Romance con el cielo” y la “La leña tá aquí”.
Franklin Mirabal y sus 80 frases, no sabemos si aumentó su activo este año para la cadena de los Tigres de Licey, pero “Sabroso” y “Que linda se ve la pizarra” son un sello de alegría entre la feligresía añil.
El Internacional Billy Berroa hizo célebre: “Hay alegría en los predios de Macalé” y Max Reynoso hizo popular su “Palomita de maíz”, sobre todo después de un jonrón de Nelson Liriano (Escogido) a Licey.
Mendy López tiene un arsenal: “Chorreando veneno”; “Ni baja, ni alta, ni adentro, ni afuera, (...) bola dijo el árbitro”, “Liiiiiiindo”, “Tiro el tiro y va rumbo a la cueva hecho pedazos”.
Roosevelt Comarazamy: “De sastrería”, “Ahí viene el picheo, ya estamos en el camino”, “Este juego es historia”.
Radhamés González: “Tiene dirección, dimensión y estámina”.
Osvaldo Rodríguez Suncar: ¡Oh mi Dios!, “Miren como gozan los Cocolos”, “Liquidados, ganaron las Estrellas”.
Ricky Noboa: “Se lo llevaron”, “La estampa”, “Un balde de agua fría”. “Le tiró”. Juan Báez: “Marca país”. Con el bateador en 0-2: “Para él está más oscuro que de noche”.
La relación se extendió, pero Guelo Tueni, Lilín Dìaz, Papi Pimentel, Orlando Méndez, Melvin Bejarán tienen sus frases que son marcas de identidad.
1955: la Liga Dominicana de Béisbol aprobó el calendario que regirá el torneo Padre de la Patria Nueva, con un total de 114 partidos.
1955: Alonso Perry, refuerzo de los Tigres del Licey, fue detenido en Ciudad Trujillo por conducir por la calle José Trujillo Valdez en estado de embriaguez. Fue multado con $5.75.
1983: Mediante decreto 1496, el presidente Salvador Jorge Blanco concedió la incorporación a la nueva Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.
1994, Manuel Emilio Jiménez y Mario Melvin Soto fueron exaltados al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
Ejército entrega a otros dos dominicanos ante el Ministerio Público por tráfico de indocumentados
Se origina incendio en el mercado fronterizo de Dajabón
Misión keniana y Policía de Haití intentan cercar a "Barbecue" en su feudo de Delmas
Capitaleños desconocen cómo instalar la caja convertidora de señal a sus televisores
Minuto a minuto: Reunión de la ONU por 25º aniversario del Día contra la violencia hacia la mujer