Joe DiMaggio y la sanación de Dios

El 28 de junio de 1949, Joe DiMaggio, “El Yankee Clipper” fue tocado por la sanación divina

Joe DiMaggio

Hoy al mediodía me toca en el Oncológico doctor Heriberto Pieter otra exploración quirúrgica, pero no temo porque mi cirujano es Dios.

Nada, esa es la rutina de la vida y uno se acostumbra a estar en contacto con los médicos que hay días que la cita te hace falta, pero “nada, nadita de nada, vamos al béisbol que es nuestra principal pasión, hoy sin tener el soporte de un “guachimán” 869 o el divino sabor de 19 Crímenes.

El 28 de junio de 1949, Joe DiMaggio, “El Yankee Clipper” fue tocado por la sanación divina, después de perderse los primeros 69 juegos de la temporada debido a una dolencia en el Talón de Aquiles del pie derecho, el que fuera cónyuge de la Sex-Symbol Marilyn Monroe se despierta y descubre que el dolor ha desaparecido por arte de magia. Joe regresa a la alineación de los Bombarderos del Bronx conectando un sencillo y un jonrón para derrotar 6x4 a los Medias Rojas de Boston en el Fenway Park. Fletó cuatro jonrones en una barrida de tres juegos.

En noviembre de 1948, DiMaggio se sometió a una cirugía en el Hospital Johns Hopkins para reparar el daño en el Talón de Aquiles. Luego, el 7 de febrero de 1949, los Yankees firmaron a su estrella de 33 años mediante un contrato de $ 100,000, convirtiéndolo en ese momento en el jugador mejor pagado en la historia de las Grandes Ligas. Pero cuando el dolor en el talón derecho volvió en 1949 durante el entrenamiento de primavera, lo que limitó su capacidad para jugar en la pretemporada, DiMaggio fue retirado del line-up el 11 de abril y enviado de regreso al Hospital John Hopkins para recibir tratamiento adicional. 

Los rumores y la especulación sobre su regreso eran “el café, el polvo negro mañanero” de la ácida prensa newyorquina. No se fijó un calendario para su regreso, pero era obvio que se perdería el Día Inaugural por sexta vez en 11 temporadas. Dado que muchos ya pensaban que estaba en el ocaso de su carrera, ahora existía la preocupación de que la carrera del “jugador más fabuloso desde Babe Ruth” podría haber terminado. 

Pero a principios de junio, el dolor había disminuido hasta el punto en que DiMaggio se sintió listo para volver a la acción. Luego de dos semanas de entrenamientos, el 27 de junio estuvo en la alineación en un juego de exhibición contra los Gigantes de New York en el Yankee Stadium. A pesar de que el mánager Casey Stengel le dio la opción de salir en cualquier momento, jugó las nueve entradas sin efectos negativos, sin hits en cinco turnos al bate con una base por bolas. Pero en Boston al día siguiente esperó hasta casi la hora del partido para decirle a Stengel que estaba listo para jugar porque el dolor había desaparecido gracias a Dios.

En su columna “Sports of the Times”, Arthur Daley escribió sobre el regreso de DiMaggio: “El Yankee Clipper demostró una vez más que era Superman con un traje de béisbol”. 

UN DIA COMO HOY

1969: Osvaldo Virgil jugó su último partido en las Grandes Ligas, con los Gigantes de San Francisco.

1979: Arturo De Freites vio acción en su último encuentro en las Mayores con los Rojos de Cincinnati.

1979: Pedro Borbón, lanzador de los Rojos de Cincinnati es cambiado a los Gigantes de San Francisco por el jardinero Hèctor Cruz. 

1987: Juan Samuel, Filadelfia, recibe 3 bases por bolas, de las 60 que logró esta temporada para establecer marca personal.

2002: D’ Angelo Jiménez, San Diego, consigue su primer juego de cuatro hits y primero de cuatro remolcadas frente as Kansas City.

2010: Ubaldo Jiménez no permite hits en las primeras cinco entradas, pero luego se mete en problemas, permitiendo 4 carreras en el sexto a los Padres. La ofensiva de los Rockies lo rescata, con cuatro jonrones y 10 carreras y registra su victoria número 14 líder en las ligas mayores; Sin embargo, su efectividad aumentó de 1.16 a 1.83 después de sus últimas dos aperturas mediocres.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.