¿Qué fue lo que sucedió con el jonrón 715 de Babe Ruth?
Una serie de situaciones se enfrentaron para desenrrollar el tema
Major League Baseball de manera constante vive revisando las estadísticas para mostrar de manera confiable los hechos históricos y es asì como se han explorado las remolcadas de Hack Wilson (191) y los jonrones de por vida Babe Ruth.
En la Liga Dominicana hay decenas de errores en las estadísticas, las cuales se han mostrado de forma irrefutable por los colegas Rubén Sánchez y Tony Gullón. Por ejemplo, Gullón en el 2014 demostró que fueron 50 los jonrones de Perry de por vida no 49, en vista de que en 1950 fletó 10, pero la Liga de Béisbol (LIDOM) sigue arrastrando el error.
Y me pregunto para citar otro caso: ¿Qué se hicieron las estadísticas del torneo suspendido de 1961-62?
Vamos al caso del jonrón 715 de Babe Ruth
El 26 de abril de 1969, el Comité de Récords de Béisbol decide darle crédito a Babe Ruth por un jonrón más durante su carrera para un total de 715 y el 27 de abril los fanáticos del béisbol se enteraron de que se había revisado una de las estadísticas más sagradas los jonrones de por vida del “Sultán de la Estaca”.
El periodista Leonard Koppett, del New York Times, informó sobre un jonrón "olvidado" de Babe Ruth en la temporada de 1918. "Resulta", escribió Koppett, "que Ruth conectó 715 jonrones, no 714. El Comité de Récords dictamina que uno de los jonrones de Ruth se había declarado incorrectamente como un triple. Posteriormente, el comité revertirá su decisión, devolviendo a Ruth a un total de 714, en esa reversa tuvo mucho que ver la posición de Hank O`Day árbitro de la Liga Nacional, que fue el único que se resistió e insistió en que "no hay forma de que puedas anotar una carrera después de que termina un juego".
Una semana después de que apareciera el artículo del Times, el Comité Especial de Récords se reunió nuevamente y reformuló sus votos. Por una votación de 3 a 2, se decidió que el jonrón 715 de Ruth, así como los otros 36 jonrones ganadores de juego descubiertos por los investigadores, deberían ser relegados al agujero de la memoria.
Lee Allen historiador del Salón de la Fama del Béisbol y Robert Holbrook asistente ejecutivo del presidente de la Liga Americana se mantuvieron a favor de mantener su decisión anterior “en interés de la consistencia en los registros”. Sin embargo, los otros tres miembros, Joseph Reichler (director de relaciones públicas de la oficina del comisionado), David Grote (director de relaciones públicas de la Liga Nacional) y Jack Lang (secretario-tesorero de la Asociación de Escritores de Béisbol de América) cambiaron sus votos.
La realidad es que el Gran Bambino conectó 715 jonrones en su carrera y apenas recibió el crédito oficial de MLB durante aproximadamente una semana en 1969.
1952: Con un partido de Aguilas y Estrellas, sábado, chocan en el estadio Trujillo, donde el lanzador Terry McDuffie blanqueó 9-0 a los orientales. Ese mismo día el Licey, con pitcheo de Guayubín Olivo, derrota 2-1 al Escogido. Rubén Gómez (El Divino Loco) fue el derrotado.
1966: Felipe Rojas Alou se convierte en el primer jugador latino que conecta cuatro extrabases en un partido de Grandes Ligas, con par de dobles y dos triples.
2000: Vladimir Guerrero de los Expos de Montreal conecta el jonrón número 100 de su carrera para ayudar a Montreal a vencer a Colorado 9x2.
2002: Odalís Pérez, de los Dodgers, se enfrentó a 27 bateadores en la primera blanqueada de su carrera y derrotó a los Cubs 10-0 en el Wrigley Field.
2005: Alex Rodríguez dispara 3 jonrones y se convirtió en el décimo jugador con 10 remolcadas en un juego. Los Yanquis derrotaron 12-4 a los Angelinos y los 3 jonrones de A-Rod fueron a Bartolo Colón.
2011: Los Marlins discretamente estàn tejiendo el mejor comienzo en la historia de la franquicia poniendo su marca en 15-7, con una victoria de 4-2 sobre los Dodgers. Hanley Ramírez se destaca con el madero y sepulta un slump de 28-3 con dos hits y dos carreras anotadas, mientras que Gaby Sánchez conecta jonrón en apoyo de Chris Volstad.
2019: Todos los ojos están puestos en Vladimir Guerrero Jr., quien hace su debut en las Grandes Ligas con los Azulejos de Toronto contra los Atléticos de Oakland. Con su padre, Vladimir Guerrero, mirando desde las gradas. Vlad jr., inicia la jugada ganadora en el noveno al abrir la entrada con un doblete ante Yusmeiro Petit para su primer imparable en las Grandes Ligas, y luego es reemplazado por un corredor emergente. Dos outs más tarde, Brandon Drury conecta un jonrón de dos carreras para dar a Toronto la victoria 4 a 2.
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales