Hernández Ortega licenció a Minnie Miñoso en el Escogido

Fue contratado por el equipo escarlata en la campaña 1963-64, con 41 años de edad

Minnie Miñoso
Nunca llegarás a tu destino si te paras a tirarle piedras a cada perro que te ladre en el caminoWinston Churchill
Los dos beisbolistas cubanos inmortalizados el pasado domingo en Cooperstown, Tony Oliva y Minnie Miñoso jugaron en la Liga Dominicana. Oliva con Licey y las Águilas y Miñoso con los Leones del Escogido.

Miñoso militó con el Escogido en 1963-64, con 41 años de edad, contratado en la presidencia de Máximo Hernández Ortega (El Divino Calvo) y lo licenció cuando bateaba para .173 de promedio, 9 hits en 25 turnos. Cometió un error en 14 juegos.

Miñoso fue una leyenda del béisbol como lo define el periodista cubano Juan A. Martínez de Osaba y Goenaba: “Saturnino Orestes Arrieta Miñoso Armas, conocido por Minnie y El Cometa Cubano, nació el 29 de noviembre de 1922, en la finca La Lonja, del Perico, Matanzas (algunas fuentes se refieren a 1923). De extrema humildad, casi un niño cortaba caña y marabú para el central España, hoy España Republicana, donde se jugaba fuerte al béisbol, una plaza destacada en la Liga Pedro Betancourt, años después. Merced a la pelota, en corto tiempo rodaría los mejores Cadillacs de La Habana. En el estadio del Cerro, en las populares victrolas y en la radio, se oía este estribillo por la orquesta de Enrique Jorrín: Cuando Miñoso batea, verdad, la bola baila el cha-cha-chá”.

Miñoso descubrió y patentizó la eternidad. Jugó pelota antes de la llegada de Jackie Robinson y disputó su último juego cuando ya se podía ver cualquier encuentro por Internet. Jugó junto a Luis Tiant padre en los New York Cubans y tomó su último turno con los White Sox dos años antes que Luis Tiant hijo se retirara.

“Yo no creo que hubiese podido hacer otra cosa”, le dijo Miñoso al Chicago Tribune en el 2003. “Llevo el béisbol en la sangre”.

Falleció el 1 de marzo del 2015 a la edad de 92 años en el condado de Cook, estado de Illinois.

Un día como hoy

La primera blanqueada de Juan Marichal de 1961

  • 1961, Juan Marichal, lanzador de los Gigantes de San Francisco logra su primera blanqueada del año, derrotando a los Piratas de Pittsburgh 2x0, donde permitió cinco hits. El manager Alvin Dark dijo antes del juego que "Marichal llegará hasta el final" y mantiene a sus lanzadores de relevo en el banco. Bob Stevens del San Francisco Chronicle escribe: "Más tarde, Dark explicó a los reporteros que lo interrogaron: 'Estoy harto y cansado de ver a los lanzadores inclinar el cuello durante cuatro o cinco entradas y luego buscar a Stu Miller para sacarlos de apuros. Por lo que los periodistas pudieron presenciar por vez primera en el béisbol moderno que un bullpen de Grandes Ligas no fue utilizado”. 

  • 1991, Tony Peña, Boston, dispara su último jonrón en las Grandes Ligas contra Greg Hibbard de White Sox.

  • 1998, luego de 246 jonrones en su carrera Sammy Sosa conecta su primer jonrón con las bases llenas frente a Alam Embree de los Cubs. 

  • 2004, Alex Rodríguez celebra su cumpleaños disparando el jonrón 25 contra Toronto. 2005, Sammy Sosa, Baltimore dispara su jonrón 587 de por vida. 

  • CUMPLEAÑOS: 1973, Enrique Wilson, infield…1975, Alex Rodríguez, infielder…1991, Wandy Peralta, pitcher…1995, Adalberto Mondesí, infield.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.