La Lidom no mide todos los torneos con la misma vara

Ya es hora de que se reconozca el béisbol antes de 1951

“El pasado es la única cosa muerta cuyo aroma es dulce”Eduard Thomas

En 1912, en Santo Domingo funcionaba la Liga Nacional de Baseball al estilo de las ligas profesionales similares de los Estados Unidos y Cuba.

En 1912, la revista Mefistófeles planteaba en un editorial: “El baseball, que es un juego yanqui, nos gusta y ojalá se propagara en nuestra tierra”, y en la revista La Cuna de América se lee: “Nada es comparable con la pasión capitalina por el baseball, que ha llegado a ser el deporte favorito de esta aldea sedentaria”.

En 1951, para complacer al gobierno de Rafael Leonidas Trujillo se tomó la decisión de enterrar la historia pasada del béisbol y hemos seguido arrastrando este crimen. La historia no puede enterrarse de un plumazo, llegó el momento que se desentierre, se oficialice y se le dé el lugar que le corresponde a los héroes y los equipos del pasado.

Una muestra de que se jugaba béisbol fue que el 16 de agosto de 1912 se inauguró el Campeonato Nacional de Béisbol organizado por la Liga Nacional de Baseball que presidía Ignacio Guerra con los equipos Licey, Nuevo Club y Ozama, dotado de un premio de $200 pesos para el campeón.

Durante décadas se ha mantenido la excusa de que estos torneos no fueron organizados por la Liga Dominicana, pero esa entidad no organizó los cuatro campeonatos de verano (1951-1954) y el gobierno de Salvador Jorge Blanco mediante el decreto 1316 disolvió a la Lidom, el viernes 12 de agosto de 1983.

Y es oportuno apuntar que aunque la Lidom, presidida por el licenciado Hipólito Herrera Billini, dejó inconcluso el campeonato de 1961-62 y no tomó parte en la organización de la justa 1962-63, organizada por los propios peloteros, con mucho menos partidos y sin el aval de la Lidom.

Con el regreso oficial del béisbol profesional en 1963-64, una Lidom presidida por el licenciado Julio A. Cuello, reconoció el campeón y las estadísticas del torneo de 1962-63.

Demuestren coherencia y reconozcan todos los campeonatos realizados y el siempre recordado colega Cuqui Córdova, que está en la gloria de Dios, dejó bien documentados esos torneos.

UN DÍA COMO HOY: 1963, el ingeniero Juan B. Sánchez Correa, presidente de las Aguilas Cibaeñas, informó que habían completado una negociación con los Leones del Escogido que involucrò a cuatro jugadores. Osvaldo Virgil y Ricardo Joseph fueron adquiridos por las Aguilas procedentes del Escogido a cambio del infielder maeño Félix Santana y el jardinero Galana Cartagena.

1963, Diómedes –Guayubín- Olivo , quien dividirá su tiempo entre los Cardenales y Atlanta (Liga Internacional ), lanza un juego sin hit 1-0 para Atlanta sobre Toronto. Con 45 años. Olivo es probablemente el lanzador de mayor edad en la historia del béisbol organizado en lanzar un juego sin hit.

1964, Manuel Samuel es el único dominicano que participa en el Juego de Estrellas de la Liga de Carolina, categoría C  y dispara un hit en un turno.

1975, el receptor Tony Peña, nativo de Montecristi, es firmado por los Piratas de Pittsburgh.

2006,  Julio Lugo, con los Mantarrayas de Tampa Bay, dispara dos jonrones en el quinto inning.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.