Jesús Alou es dueño de una proeza difícil de superar
Se cumplieron 59 años de la hazaña del exjugador de San Francisco
Yogi Berra, el más preclaro filosofo del béisbol y de la vida deportiva sentenció: “Los récords y los logros están hechos para romperse”.
Sin embargo, con el perdón de Yogi, hay proezas, hazañas, récords que hoy día una las puede etiquetar sin temor a fallar, de que seguirán inamovibles en la vitrina de las Grandes Ligas, con el sello de irrompibles y una de ellas está en poder de Jesús María Rojas Alou (Chuchito).
El viernes 10 de julio de 1964, hace 59 años, en el Wrigley Field ante 13,556 fanáticos, Jesús Rojas Alou se convirtió en el primer jugador en la historia de los Gigantes de San Francisco, en conectar 6 hits en un juego de nueve episodios, de los cuales, cinco fueron de una base y el otro un cuadrangular. La hazaña de Jesús fue ante el pitcheo de los Cubs de Chicago y lo hizo frente a seis lanzadores diferentes para que la proeza tenga una mayor dimensión.
Jesús Rojas Alou ocupó el sexto puesto en la alineación y defendió el prado derecho.
Primer inning: Línea de hit al central al lanzador Dick Ellsworth.
Tercero: Sencillo al prado central a Lew Burdette.
Cuarto: Indiscutible de una base al jardín derecho a Don Elston.
Sexto: Jonrón por el left field a Dick Scott.
Séptimo: Sencillo al central a Wayne Schurn.
Noveno: Single al prado central a Lindy McDanields.
Este encuentro lo ganaron los Gigantes de San Francisco con pizarra de 10 por 3, lanzando el juego completo Juan Marichal, quien permitió 11 hits, 3 carreras limpias, no dio bases, ponchó 10 y puso su récord en 12-4.
Para superar esta proeza de Jesús hay que batear de 7-7 en un choque de 9 episodios ante 7 pitchers diferentes y me atrevo a señalar que será imposible superarla y la coloco en el mismo salón de exhibición de los dos jonrones de Fernando Tatis II con las bases llenas a un mismo pitcher, en un mismo inning; los dos juegos sin hits seguidos por el lanzador Johnny Vander Meer y la aceituna del Martini que la puso el lanzador Tony Cloninger, de los Bravos, cuando el 3 de julio de 1966, disparó dos jonrones con las bases llenas y remolcó 9 carreras.
1966, Maury Wills disparó sencillo remolcador que mandó a la goma a Tim McCarver para que la Liga Nacional ganara dos por una a la Americana. Juan Marichal lanzó tres episodios, no le anotaron carreras y ponchó a dos para extender a 8 innings su labor en Juego de Estrellas sin permitir carreras.
1990, Mélido Pérez, White Sox, dejó a los Yanquis sin hits, ni carreras en 6 innings pero el desafío fue suspendido por lluvia. Su hermano Pascual estaba viendo el juego desde la cueva de los Yanquis.
1994, en Pittsburgh, Moisés Alou disparó un doble en el décimo inning remolcando a Tony Gwynn para darle la victoria a la Liga Nacional 8-7 sobre la Americana en el Juego de Estrellas.
2005, la Liga Americana derrota 7-5 a la Nacional y Miguel Tejada es el Más Valioso.
Cumpleaños: 1956, Mario Soto; 1971, Máximo de la Rosa; 1973, Carlos Fermín.
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales