Boxeador dominicano va hoy por pase a cuartos

El voleibol tratará de lograr su primera victoria, contra Japón

William Encarnación en su pelea ante Eduar Marriaga.

SANTO DOMINGO. Un boxeador que buscará colarse a cuartos de final y un equipo de voleibol necesitado de un triunfo para evitar caer contra la espada y la pared, será la apuesta dominicana en la jornada de hoy miércoles en las Olimpíadas de Londres.

El púgil William Encarnación, en el peso súpergallo (56 kilos), llega con gran posibilidad de lograr un triunfo que lo acerque al dinero que representaría para cualquier atleta dominicano colgarse un metal.

Encarnación, un peleador de 24 años con una trayectoria gris desde que entró al preseleccionado nacional en 2005, chocará contra el argelino Mohamed Amine Oudahi, en pleito que iniciará a 4:00 de la tarde dominicana. Amine Oudahi fue campeón africano de 2011.

Entre 2005 y 2008 fue la sombra de Juan Carlos Payano en los 51 kilos. En 2010 subió a los 56 donde la promesa Dagoberto Agüero no le dejaba espacio, lugar que se creó cuando este último se concentró en mosca (52).

El ganador del combate avanzará a cuartos de final, es decir, se colocará a ley de otro triunfo para asegurar al menos un metal bronceado, que para un dominicano representará un premio de RD$4 millones.

Más temprano en la mañana (9:30 en Europa, 4:30 en el Caribe), el sexteto femenino de voleibol buscará ante un triunfo ante un rival que apenas ha vencido una vez en 10 encuentros oficiales.

Desde que las quisqueyanas irrumpieran en el escenario mundial en 1998, el único triunfo logrado sobre Japón ocurrió el 6 de julio de 2008 en la ciudad china de Macao, como parte del Grand Prix. El choque terminó 3-0, con parciales (26-24, 25-13 y 25-18).

El otro partido más cerrado entre ambos equipos se produjo el primero de septiembre de 2006, también en el Grand Prix, con un triunfo nipón 3-2 (16-25, 25-18, 16-25, 25-15, 14-16), en Okayama, Japón.

Los últimos dos choques terminaron 3-0, tanto en la Copa Mundial de noviembre pasado como el Grand Prix de junio, en el último caso ambos planteles con nóminas similares a las que se verán las caras hoy.

En caso de perder hoy, las dominicanas no quedarían eliminadas. Enfrentarán el viernes a Gran Bretaña y el domingo a Argelia, dos rivales a quienes, tanto el historial como en el papel, hacen lucir a las quisqueyanas como favoritas. NPerez@diariolibre.com