Pumpsie Green, el negro olvidado

Pumpsie Green

Llámelos jugadores afroamericanos, sepias, de color o simplemente negros, la realidad es que esos actores han cambiado la esencia cualitativa y cuantitativa del béisbol de liga grande.

Con el remolino racista que se formó en la serie de Baltimore vs Boston con el jardinero Adam Jones en el Fenway Park, pude comprobar que los Medias Rojas fue el último equipo de las Mayores en abrirle las puertas a los jugadores afroamericanos.

El honor de ser el primer negro en jugar para Boston fue Elijah Jerry “Pumpsie” Green que hizo su debut en las Grandes Ligas el 21 de julio de 1959, en el Comiskey Park cuando el mánager Billy Jurges lo utilizó como “pinch runs” en el octavo episodio por Vic Wertz. Los Medias Rojas fueron el último equipo de las Mayores en integrarse a esta nueva corriente, 12 años después de que Jackie Robinson rompiera la barrera de color en 1947 con los Dodgers de Brooklyn.

Green fue un bateador zurdo de ofensiva discreta, utilizado principalmente por Boston como utility y pinch hitter. En su carrera de cinco años, cuatro con Boston y uno con los Mets, en 344 juegos, fletó 13 jonrones, 74 impulsadas y .246 de promedio.

Green disfrutó de su mejor temporada en 1961, registrando los máximos registros de su carrera en casi todas las categorías: .260 de average de 219-57, 12 dobles, 3 triples, 6 jonrones y 27 impulsadas y además tuvo el mayor número de errores de su carrera con 16, jugando 2B y SS.

Pumpsie jugó su último año en 1963 con los Mets y bateó de 54-15, .278 con 5 remitidas al pentágono. Su último juego en las Grandes Ligas fue el 26 de septiembre de 1963 contra los Dodgers y se fue de 4-1, 1 CE.

En Boston se recuerda a Babe Ruth y su enterrada maldición, a Ted Williams, Carl Yazstremski, Jim Rice, Wade Boggs, Carlton Fisk, David Ortiz, Pedro Martínez, Joe Cronin y Johnny Pesky, pero a Pumpsie Green no lo recuerda nadie y ni su número 12 lo han retirado.

Un día como hoy: 2001, los Cerveceros de Milwaukee derrotan a los Cachorros 11-1, con tres jonrones de Jeromy Burnitz que remolcó seis carreras y Devon White agregó un grand slam. Sammy Sosa marcó la única carrera de los Cubs con su jonrón 398 de por vida.

2005, Tony Peña, Mánager del Año de la Liga Americana en el 2003, dimite como capataz de los Reales de Kansas City. Bob Schaeffer, coach de la banca, fue designado mánager interino.

2012, los Azulejos de Toronto firman a Vladimir Guerrero mediante un contrato de ligas menores. El GM Alex Anthopoulos explicó que Vlad primero debe demostrar en el entrenamiento de primavera extendido que está en condición.

Twitter: @bienvenidorv

brojas@diariolibre.com