Los orígenes del béisbol dominicano
¿Por qué el béisbol es el pasatiempo número uno del pueblo dominicano?
Desde finales del siglo XIX y principios del XX, el béisbol alcanzó gran auge en Estados Unidos, pese a ello, sus orígenes aún son un misterio. Es erróneo afirmar que el oficial Abner Doubleday lo inventó.
En Inglaterra, hacia mediados del siglo XVIII, se encuentran referencias a un juego infantil llamado “base ball”; también en otros países europeos. En el mismo siglo XVIII, el béisbol aparece en diarios de estudiantes y soldados estadounidenses.
El 12 de junio de 1839, debido a un cuento equivocado, historiadores le dieron a Abner Doubleday el crédito de haber inventado el béisbol en Cooperstown. De 1905 a 1907 la Comisión Mills, integrada por 6 investigadores, se dio a la tarea de revisar los orígenes históricos del béisbol. El reporte final de la comisión concluyó que el juego fue creado por Abner Doubleday, en Cooperstown, New York en el año de 1839. La historia equivocada fue reforzada por Abner Graves, un compañero de escuela de Doubleday, quien afirmó haber sido testigo del momento cuando el egresado de West Point dibujó un diamante con una estaca en un campo de Cooperstown. Nunca presentó pruebas y respondía que los otros testigos ya estaban muertos o muy ancianos. Es decir, un día como hoy en realidad no pasó nada, pero en el informe Mills se escribió que este día se inventó el béisbol.
Si uno se detiene a revisar los orígenes del béisbol dominicano encuentra pruebas de que en 1903 se practicaba este pasatiempo en Santiago, en especial entre los socios del Nuevo Jockey Club.
En 1908 y 1911 hay pruebas irrefutables de que en la región Sur, Baní y San Juan de la Maguana se jugaba béisbol.
En 1913, un 14 de septiembre, se inició la serie de 11 juegos entre Licey y Nuevo Club, la cual terminó el 25 de enero de 1914 empatada a cinco y un juego empatado. El equipo San Carlos nació en 1913 y hasta 1921 tuvo una gran rivalidad con el Licey.
El 15 de noviembre de 1914 se fundó el equipo Legalista que compitió con el Licey, el Nuevo Club y San Carlos.
La historia del béisbol profesional dominicano no comenzó en 1951, a partir de esa fecha lo que se logró por genuflexión, servilismo y “lambisconería” fue darle a Trujillo la paternidad de un pasatiempo que tiene sus orígenes desde 1800.
81 años de los primeros inmortales: El Salón de la Fama de Cooperstown fue inaugurado el 12 de junio de 1939, por la Fundación Clark. En esa primera elección fueron entronizados al templo de los inmortales: Ty Cobb, Babe Ruth, Honus Wagner, Christy Mathewson y Walter Johnson.
No hay reglas HOF: para ser un HOF no hay una regla escrita para la elección. Un bigleaguer que dispare 800 jonrones no iría automáticamente a Cooperstown, como no ha llegado Pete Rose con 4,256 hits, ni Barry Bonds con 762 jonrones, ni Sammy Sosa con 609 jonrones. La elección depende de mucho más allá que los valiosos números. No, no hay elección automática.
n Un dìa como hoy: En 1957, Stan Musial impuso récord de la Liga Nacional al acumular 823 juegos consecutivos. La marca anterior fue establecida en 1937 Gus Suhr.
n En 1962, en la derrota 15-2 de los Bravos en LA County Stadium, los hermanos Hank y Tommy Aaron dieron sendos jonrones.
n En 1970, Dock Ellis lanzó un no-hitter 2-0 contra los Padres de San Diego durante el primer juego de una doble jornada. Después se armó un escándalo, Ellis confesó que estaba bajo la influencia de LSD cuando lanzó el juego más memorable de su carrera. Ellis se rehabilitó y se convirtió en un defensor de los programas de lucha contra el consumo de drogas.
Liberan RD$35,335 millones del encaje legal para construcción y compra de viviendas
Pasaportes moverá su sede principal a edificio con alquiler mensual de RD$ 9.7 millones
Dictan 18 meses de prisión preventiva a 7 de los 10 implicados en robo de municiones en la Policía
Los diputados piden eliminar privilegios en otros sectores antes de renunciar a sus exoneraciones
Enfermeras también recibirán un aumento salarial escalonado de 25 %