El “Niño” Tatis no conoce el óxido

Fernando Tatis Jr.

“La cadena del matrimonio pesa tanto que es preciso sean dos para llevarla, y, a veces tres”

Alejandro Dumas, hijo

Fernando Tatis no muestra un bate de “periódico mojado”, sino de acero, cuando sale de la lista de lesionados. Y los hechos están a la vista de todos como una auditoría de la Cámara de Cuentas.

El “Niño”, por tercera vez este año, fue colocado en lista de lesionados. Y por tercera vez este año, conectó un jonrón en su regreso. Y para callar bocas, como decía “Don Poli” en “Las cosas al días” esta vez, bateó un jonrón, sino dos, sellando la victoria del domingo por 8-2 tras haber tenido una cosecha de 5-4 con un doble, dos jonrones, cuatro carreras impulsadas y tres carreras anotadas. La explosión ofensiva de Tatis, sin dudas, fue bienvenida por los Padres, quienes apenas unas horas antes fueron amarrados por el novato de las Diamantinas Tyler Gilbert.

Si bien la ofensiva de Tatis bateando un jonrón se ha convertido en algo común, en el plato del día, su posición podría haber tomado a algunos por sorpresa: Tatis comenzó en el jardín derecho, la primera vez que juega en cualquier posición en las Mayores además de campocorto.

Tatis está regresando de una lesión en el hombro después de dislocarse al menos por quinta vez esta temporada, provocando preocupaciones de que podría necesitar cirugía; en un momento en que San Diego, con registro de 67-54, se encuentra a solo 3.5 juegos por encima de los Rojos por el segundo lugar como comodín de la Liga Nacional. El equipo ha necesitado a su campocorto All-Star, especialmente después de haber perdido cuatro seguidos.

Tatis ha recortado .298, con 33 jonrones y 23 bases robadas en el año, emergiendo como el favorito para ganar el MVP de la Liga Nacional a pesar de varios viajes a la lista de lesionados. Sus 33 jonrones lideran la Liga Nacional y es el único jugador de béisbol con más de 30 jonrones y 20 bases robadas.

Mover a Tatis a los jardines probablemente reduciría la tensión que enfrenta a la defensiva, sin mencionar que podría ayudar a los Padres a mejorar ligeramente en la posición. A pesar de presentar informes sobre una posible defensa del calibre del Guante de Oro.

Y aunque su alcance y habilidad para el juego deslumbrante han impresionado, sus 20 errores como paracorto están empatados en el liderato de la MLB. Su porcentaje de fildeo de .934 es el peor entre los torpederos calificados, según Fangraphs. El domingo, atrapó las tres pelotas elevadas que viajaron por su territorio. Si Tatis se encuentra ocupando el jardín derecho el resto de la temporada, probablemente significaría que Jake Cronenworth y Ha-Seong Kim verían la mayor parte del tiempo en el campo corto, con Adam Frazier asumiendo el cargo en la segunda base.

Los jardines comenzarían a ponerse más interesantes ya que el equipo tenía a Trent Grisham, Tommy Pham y Wil Myers con una producción ofensiva por encima del promedio. Myers podría regresar a la primera base, la posición que ocupaba en San Diego antes de que el equipo contratara a Eric Hosmer, quien podría ofrecerle al equipo una opción productiva en el campo.

Encontrar un lugar para encajar en todos estos jugadores nunca es un mal problema, es un agradable dolor de cabeza, especialmente en la recta final de la postemporada.

UN DÍA COMO HOY: En 1960, Lew Burdette, cuyo verdadero nombre fue Selva Lewis, lanzó un juego sin hit, ni carrera, en el County Stadium de Milwuakee, venciendo los “Bravos” 1-0 a los “Filis”. La única carrera vino en la octava entrada, con doblete del pitcher Burdette y otro de la misma medida de Bill Bruton.

En 1965, 1965 en el viejo Busch Stadium, que antes se llamaba Sporstman’s Park, los Bravos de Milwaukee se enfrentaron a los Cardenales. En la octava entrada con el marcador empatado a 3 carreras, vino Hank Aaron a enfrentarse al pitcher Curt Simmons y mandó la pelota hasta el segundo piso, pero cuando estaba pisando el home, el umpire principal Chris Pelekoudas (actuó en la Liga Dominicana), lo marcó out, por tener un pie fuera de la caja de bateo a la hora de hacer contacto con la pelota.

En 1997, los Dodgers cambian al lanzador Pedro Astacio a los Rockies por el segunda base Eric Young.

En 1998, Detroit supera a Seattle , 7 - 6, a pesar de cinco hits del SS de los Marineros Alex Rodríguez . Rodríguez conecta dos dobles y un par de jonrones y empuja dos carreras en una causa perdida.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.

##ctrlnotaampfooter##