El Juego de Estrellas ha perdido brillo

Juan Marichal

Los jugadores hoy día muestran poco interés en accionar en el Derby de Jonrones y en el Juego de Estrellas. A estos dos eventos cada día son más las figuras que le sacan los spikes. Sin peros y sin quizás han perdido brillo. Y ni hablar de un juego de Estrellas Latinas, sería lo de soñar con el cielo sin tener tierra.

Los jugadores latinos cada día se interesan menos en participar en estos clásicos y esperan con los dedos cruzados los días de asuetos para disfrutar a otro nivel. Y es que todo ha cambiado, las fiestas de ayer son hoy “teteos” y la sociedad se ha dividido entre “Popis” y “Wa-Wa-Wa”.

Para una muestra, recuerdo el Juego de Estrellas de 1963, la Liga Nacional venció 5-3 a la Liga Americana un choque que fue entre estelares latinos, y que fue el último de béisbol efectuado en el Polo Grounds.

El sábado 12 de octubre de dicho año, dos seleccionados de jugadores hispanos de ambas ligas mayores, dirigidos por el puertorriqueño Roberto Clemente, y el panameño Héctor López, escenificaron este histórico encuentro.

La Liga Nacional, con el astro Juan Marichal, se impuso nuevamente, con la contribución ofensiva de Manuel Mota, Julián Javier y Felipe Rojas Alou, quienes dispararon cinco, de los nueves hits del club representante del Viejo Circuito.

Marichal, quien terminó la temporada con récord de 25-8 con los Gigantes de San Francisco, lanzó cuatro entradas, permitiendo dos imparables y cero carreras, siendo el MVP del partido.

Los equipos, Liga Americana : Joe Azcue, receptor, ( cubano ); Pedro Ramos y Diego Seguí, lanzadores, ( cubanos ) ; Víctor Pellot Power y Félix Mantilla, (boricuas), Julio Bécquer, Zoilo Versailles, (cubanos ), y Luis Aparicio ( Venezuela ), jugadores del cuadro; Orestes (Minnie ) Miñoso, Román Mejías, Tony Oliva, (cubanos ) y López, jardineros.

Liga Nacional: Joe Pignatano, italoamericano, y Facundo “Cuno” Barragan, (americano de origen mexicano), receptores; Marichal, McBean y Ed Bauta, (cubano ), lanzadores; Juliàn Javier, Leo Cárdenas, Tony Taylor y Humberto “Chico” Fernández, (cubanos ), Orlando Cepeda, (boricua ), Rubén Amaro hijo, (americano); y Tony González, (cubano), Manuel Mota, Felipè Alou y Roberto Clemente, jardineros.

Hoy es imposible reunir una constelación de astros latinos, cada quien anda por su lado y se ha perdido, se ha enterrado el amor y la solidaridad latina.

UN DÍA COMO HOY: En 1968, Jim Northrup, Detroit, dispara su tercer jonrón con las bases llenas en una semana.

En 1986, Juan Samuel, Filadelfia, dispara su primer jonrón con las bases llenas frente a San Luis.

En 1998, Sammy Sosa, Cubs, dispara su jonrón 20 en junio para establecer récord de jonrones en un mes en las Grandes Ligas.

En el 2003, Héctor Carrasco, es subido por los Orioles de Baltimore.

En el 2006, Albert Pujols conecta su cuadrangular número 25 de la temporada, un batazo productor de tres carreras, en la victoria de los Cardenales de San Luis por 3 a 1 sobre los Astros de Houston . Pujols se convierte en el tercer jugador de Grandes Ligas que más rápido conecta 25 jonrones, alcanzándolo en 51 juegos. Barry Bonds necesitó 47 juegos en 2001 y Mark McGwire necesitó 50 en 1998 . Pujols también aumenta su ventaja en las Grandes Ligas a 64 carreras impulsadas.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.