¿Supera ya Trout el arranque de Pujols? La sabermetría dice que sí

El criollo se impone en los números totales y en porcentajes tradicionales La vitrina del estadounidense exhibe más premios en primeros ocho años

Trout solo acumula tres partidos de playoffs.

Albert Pujols irrumpió en Grandes Ligas en 2001 como un invitado fuera de roster de los Cardenales y encontró un hueco aprovechando una lesión de Bobby Bonilla para en esa primera década del siglo XXI colocar números ofensivos de tan asombros que parecían únicos e irrepetibles, medidos con la vara de la tradicional Triple Corona (bateo, jonrones y empujadas).

Alex Rodríguez tuvo un WAR superior a Pujols (76.5 a 63.5) en ese decenio (también pegó más jonrones (424-408) y empujó más carreras (1,236-1,230), pero en la retina de los fanáticos quedó la imagen del Cardenal como la mayor fuerza ofensiva de ese tramo, válidos para ser inmortal si se retiraba en 2010.

Hasta hace poco, el de Cristo Rey comandaba solo la discusión al mejor jugador de posición llegado en el nuevo milenio. Pero la masificación de la Internet y con ello la llegada de la sabermetría y su interminable cantidad de filtros para responder dudas insatisfechas por las estadísticas básicas y el ojo cuestionan la posición del criollo, sobre todo con la entrada al escenario de Mike Trout.

Trout era el prospecto número uno del béisbol cuando fue subido al equipo grande en julio de 2011. Pero con 19 años le costó batear el pitcheo de las Grandes Ligas y solo jugó 40 partidos. Al año siguiente la historia fue distinta hasta convertirse en el jugador más completo que se vio en el tramo.

Una comparación obligatoria con la que estos compañeros de los Angelinos tienen que convivir y, por lo menos delante de las cámaras, no parece distraer o afectar la relación de una dupla tímida fuera de las líneas de cal, pero que los números colocados generan un respeto especial.

Un tramo sólido

Medidos las primeras ocho temporadas completas de Pujols (2001-2008) con Trout (2012-2019) el quisqueyano lo supera no solo en totales como hits (1,531-1,297) y jonrones (319-280), sino también en porcentajes con una línea ofensiva de .334/.425/.624 en bateo, OBP y slugging contra una de .308/.422/.587 del estadounidense.

Sin embargo, las métricas ofensivas colocan por delante al nacido en New Jersey y fanático de los Philadelphia Eagles (NFL). Baseball-Reference revela que mientras Pujols en ese tramo facturó 64.1 victorias sobre nivel reemplazo (WAR en inglés) Trout logró 72.3. FanGraphs, la otra gran referencia, los coloca más lejos aún con 62.1 para el criollo y 72.8 para el anglosajón.

El polémico WAR funge como el indicador que reúne en un número el aporte total de un pelotero con respecto a sus pares, suma la ofensiva, defensiva, corridos de bases, ajuste de parques, épocas, entre otros valores.

El wOBA o promedio de embasarse ponderado (que equilibra el OPS) favorece a Pujols con .435 a .423.

El wOBA es calculado tomando en cuenta el valor en carreras (a través de pesos lineales) que tiene cada evento ofensivo (cuadrangulares, triples, dobles, sencillos, bases por bolas no intencionales, hit by pitch y bases alcanzadas por error) y se multiplica por la cantidad de veces que el bateador se embasó mediante estos eventos, para luego ser dividido por la cantidad de apariciones al plato.

En cambio, el wRC+ o carreras creadas ponderadas vuelve a colocar al guardabosque central de los Angelinos delante en la carrera.

Trout promedió un aporte ofensivo de 75% por encima de la liga, en tanto que Pujols estuvo un 68%.

La defensa

Con el guante es otra historia. Pujols adorna su enorme vitrina con dos Guantes de Oro en la inicial, uno de ellos logrado en 2006, mientras que Trout no solo tiene la casilla en blanco, sino que las métricas dicen que ha desmejorado a la defensa.

En sus primeras ocho campañas Pujols salvó 91 carreras con la defensa, de acuerdo a FanGraphs, en tanto que Trout se quedó con solo 14.

Ambos fueron Novato del Año, exhiben tres estatuillas al Jugador Más Valioso. En el tramo analizado Trout logró sus tres premios, mientras que Pujols consiguió dos.

Las votaciones para el MVP colocan con holgura delante a Trout con 85 papeletas para primer lugar contra 57 del criollo. Si Barry Bonds fue una piedra en el zapato para evitar más premios del dominicano Miguel Cabrera lo ha sido para el norteamericano, que no ha faltado en ser elegido al Juego Estrellas en sus primeros ocho cursos completos, mientras que Pujols lo hizo en siete ocasiones.

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Dominicana O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde el 2001. Es subeditor de Deportes de Diario Libre.