Reglas de béisbol: el "corredor temporal" se usa en lugar del receptor

Figura como opcional en las reglas de softbol para agilizar los partidos Se usa en algunas ligas de béisbol con la misma finalidad

La intención de esta regla es agilizar los partidos, que el receptor llegue a ocupar su posición defensiva en el menor tiempo. (Fuente externa)

Corredor temporal, que se utiliza principalmente en softbol y en béisbol se está considerando en interés de hacer más ágil los juegos. Es un corredor que va en lugar del receptor cuando con dos outs, este llega a una base y tiene como finalidad que vaya a colocarse sus aperos y pueda ocupar su posición lo más rápido posible, al concluir la entrada.

Es una regla que va muy de la mano con la que se llama en softbol “muerte súbita”, que en softbol consiste en enviar a la segunda al último bateador en completar su turno en el inning anterior, en el primero y demás episodios, de un partido que se va a entradas extras. En algunas ligas de béisbol están aplicándola con dos corredores en circulación.

La regla 3.2.7 de softbol establece que un corredor temporal es legal para correr por un cátcher/receptor con el récord de la mitad de la entrada previa, quien está en base con dos (2) outs. Se aplican las siguientes provisiones:

a) El uso de un corredor temporal es opcional por el mánager del equipo ofensivo;

b) El corredor temporal puede ser usado en cualquier momento después que ocurra el segundo out;

c) El corredor temporal es el jugador programado a batear de último y quien no está en base al momento que es tomada la opción, más bien, el último jugador puesto out en el episodio.

La regla establece que, si un jugador incorrecto es usado como un corredor temporal, el error será corregido al momento en que es notado, sin ninguna penalidad.

Esta vez y por tratarse de anotación, consultamos a Geraldo Torres, compilador oficial de la Federación Dominicana de Árbitros y Anotadores, a las anotadoras Zoribeth Martínez y Anairovi De León sobre el tema.

Ellos explican a Diario Libre que el nombre de cada jugador y la posición o posiciones, deben ser listados en el orden en que batearon o hubiesen bateado, a menos que el jugador sea legalmente sustituido, expulsado o retirado del juego, o el juego termine antes de su turno al bate.

Cualquier estadística obtenida por el jugador reemplazante mientras está en el juego será acreditada a ese jugador, aunque él eventualmente no entra al juego como una sustitución por otro jugador.

En el caso del corredor temporal se establece que cualquier estadística adquirida por él, deberá ser acreditada al jugador por el cual está corriendo.

Podemos señalar como posibilidad de estadísticas, y conforme la interpretación que damos a la regla, el robo de base, out robando base, carrera anotada y quedado en base, entre otras.

Ejemplo 1: dos outs, el receptor batea sencillo y en su lugar entre corredor, quien se roba la segunda. Según la afirmación de la regla 6 sobre anotación de softbol, esa base robada será acreditada al receptor que está en el dugout, poniéndose los aperos para entrar al concluir el inning.

Ejemplo 2: si el corredor temporal es puesto out intentando avanzar a la segunda, ese out le será cargado al receptor como out robando base.

Ejemplo 3: si el corredor temporal anota, esa carrera irá a la cuenta del receptor por el que está embazado.

Ejemplo 4: si en cambio el corredor queda en circulación, será el receptor el acreditado como quedado en base.

NOTA: Para opinión o información adicional, al pie de esta nota Diario Libre te ofrece un espacio. Puedes también contactarnos al 809-722 5291 o escribir al correo: aquilinorosariobaez@gmail.com

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.