David Ortiz anunció oficialmente su retiro, el día de su cumpleaños 40
SANTO DOMINGO. El diario USA Today dedica un artículo al jonronero David Ortiz, en el cual señala 13 momentos grandiosos del bateador de poder, que debutó a los 21 años el 2 de septiembre de 1997, en un partido de los Mellizos de Minnesota, su equipo de entonces, y los Cachorros de Chicago.
Ortiz, una figura clave en los tres campeonatos de Serie Mundial de los Medias Rojas de Boston, anunció hoy, día de su cumpleaños, su retiro de las Grandes Ligas cuando finalice la temporada de 2016.
En su cuenta de Instagram (davidortiz) presenta una foto, publicada este miércoles, de él en su camerino acompañada de un mensaje: “Mirando en mi camerino ayer (el martes) después de un entrenamiento pensé sobre lo que ha sido mi carrera. Un viaje increíble. Gracias por el apoyo. El próximo año será mi última temporada, espero que ustedes la disfruten... Dios los bendiga”.
Conocido como el Big Papi, el bateador designado ha jugado 20 temporadas en las Grandes Ligas -14 con los Medias Rojas- y despachado 503 cuadrangulares.
El periodista Scott Boeck, del USA Today, le dedica este artículo al dominicano, que se marcha en la siguiente temporada.
27 de abril de 2003: Como bateador designado, David Ortiz despacha su primer jonrón con el uniforme de los Medias Rojas de Boston, un palo para que su equipo se vaya adelante contra Micke Callaway, de los Angelinos de Anaheim. Meses después, en un junio, se convierte en el bateador designado del equipo a tiempo completo.
26 de julio de 2003: En lo que sería el inicio de muchos batazos en momentos importantes, Ortiz batea su primer jonrón con Boston para finalizar un partido, contra Mike Mussina, de los Yanquis de Nueva York.
El 5 de octubre de 2003: Enfrentando la eliminación, con dos outs en la parte baja del octavo contra los Atléticos de Oakland en el juego 4 de la serie divisional de la Liga Americana, Ortiz conectó un doble que produjo dos carreras y le dio a Boston una ventaja de 5-4 la cual permaneció. Ganaron la serie en cinco partidos.
8 de octubre de 2004: Ortiz envía a los Medias Rojas a la serie de campeonato de la Liga Americana con un jonrón para terminar el juego contra los Angelinos. Con un corredor en primera, Pokey Reese, en el cierre del décimo, Ortiz conectó un jonrón de dos carreras contra Jarrod Washburn, para darle el triunfo a Boston 8-6.
17 de octubre, de 2004: Esta fue una etapa grande contra los Yanquis de Nueva York. Con los Yanquis liderando 3-0 la serie de campeonato, Ortiz conectó un jonrón para terminar el partido en la parte baja del episodio 12 para mantener con vida a Boston en esa postemporada. Ante Paul Quantrill, Manny Ramírez abrió la entrada con sencillo y Ortiz siguió con jonrón de dos vueltas.
18 de octubre de 2004: Los Yanquis lideran la serie de campeonato de la Liga Americana 3-1. Otra vez aparece David Ortiz. El Big Papi encontró a Johnny Damon y Manny Ramírez en circulación en un episodio 14 contra Esteban Loaiza. Ortiz disparó sencillo, que remolcó a Damon para el triunfo de Boston 5-4, que se acercó a un partido de los Yanquis en la serie.
20 de octubre, de 2004: Boston igualó la serie y llegado el partido de desempate, en Nueva York, Ortiz dispara un jonrón de dos carreras en este juego 7 en el mismo primer episodio en ruta una victoria final 10-3 sobre los Yanquis, lo que se transformó en un viaje a la Serie Mundial por primera vez desde 1986. Así los Medias Rojas se convirtieron en el primer equipo en la historia de postemporada para ganar una serie al mejor de siete partidos después de estar abajo 3-0.
21 de septiembre, de 2006: Ortiz establece un récord de la franquicia (Medias Rojas) para una temporada al conectar su jonrón 51 de la temporada, esta vez contra su antiguo equipo, los Mellizos de Minnesota y su lanzador Johan Santana. El palo solitario fue en el primer episodio, después de dos outs. Un segundo cuadrangular vino en el séptimo contra Matt Guerrier, en el séptimo. Ortiz finalizó esa campaña con 54 jonrones.
28 de octubre, de 2007: Ortiz terminó la Serie Mundial con promedio de .333 cuando los Medias Rojas barrieron a los Rockies de Colorado para ganar su segundo campeonato en las mayores en cuatro temporadas.
20 de abril, de 2013: Luego de un momento de tensión padecido por las bombas que explotaron en el maratón de Boston de ese año celebrado el 15 de abril, en el que murieron tres personas y 264 quedaron heridos, Ortiz llevó a cabo un gran discurso ante la multitud que asistió al estadio Fenway Park. “Bien Boston”, le dijo Ortiz a la multitud (35,152, según baseball-reference.com) “Esta camiseta que vestimos hoy, no dice Red Sox. Dice Boston. Queremos agradecerle, alcalde (Thomas Michael) Menino, gobernador (Deval) Patrick, a todo el departamento de policía por el gran trabajo que ellos hicieron la pasada semana. Esta es nuestra ( ) ciudad, y nadie nos va a dictar nuestra libertad. “Manténganse fuertes. Gracias”.
13 de octubre, de 2013: En peligro de caer 2-0 ante los Tigres de Detroit en la serie de campeonato, el jonrón con bases llenas de Ortiz empató el juego, mientras los Medias Rojas hacían un rally para ganar en el noveno episodio. El cuadrangular fue contra su compatriota Joaquín Benoit.
27 de octubre, de 2013: En el juego 4 de la Serie Mundial contra los Cardenales de San Luis, Ortiz tuvo un gran día al plato, se fue de 3-3 con dos dobles. Los Medias Rojas siguieron para vencer a los Cardenales para ganar su tercer campeonato en 10 años y Ortiz, quien bateó .688 (16-11), fue nombrado el Jugador Más Valioso.
12 de septiembre, de 2015: David Ortiz dispara su jonrón 500 en el primer episodio, convirtiéndose en el jugador número 27 que logra esa marca. Matt Moore, de los Rays de Tampa fue la víctima del cuadrangular, además de permitir el 501 también, pues el Big Papi terminó con dos cuadrangulares en ese partido que ganó Boston 10-4. El primero de los dos jonrones fue con dos en bases y el segundo solitario.