Con Maya casi perfecto, las Águilas eliminan a los Toros

El cubano retiró a los primeros 20 bateadores El equipo amarilla acaricia jugar para .500

Yunesky Maya lanza ante los Toros en el partido del domingo donde estuvo imbateable. (Fuente externa)

Las Águilas han mandado a los Toros a mejor vida. Las cuyayas frenaron su cadena de dos reveses al derrotar el domingo 2-0 al conjunto romanense para así dejarlo fuera de la postemporada por primera vez en cuatro años.

El derecho cubano Yunesky Maya amarró como buen torero a la novena taurina y la ofensiva aguilucha capitalizó dos errores para lograr una victoria que lo deja a las puertas de asegurarse ganar al menos la mitad de los partidos del calendario, un escenario que en la mayoría de los casos garantiza el boleto a los playoffs.

Maya (3-3) lanzó partido perfecto hasta la séptima entrada cuando, con dos outs, Miguel Andújar le pegó sencillo al jardín derecho. Había retirado a los primeros 20 bateadores que enfrentó, cinco de ellos por la vía del ponche y ahora el nacido en Pinar del Río hace 40 años tiene marca de 3-3 con una impresionante efectividad de 1.86 y WHIP de 0.93.

Félix Fermín lo sustituyó con Michael Tonkin, quien completó la entrada, Luis Catillo tiró el octavo y en el noveno Neftalí Feliz se complicó para lograr su séptimo rescate al llenar las bases al otorgar boleto a Andújar y tolerar hits a Alen Hanson y Rubén Sosa, pero ponchó a Esteury Ruiz y Peter O’Brien y cerró el juego al dominar con boleto a Alejandro Mejía. Perdió Bryan Abreu (1-6).

La novena dirigida por Félix Fermín, que ha dominado a los Toros por 6-2, mejora a 19-17 a falta de cuatro partidos para finalizar la serie regular. Los Toros quedan con 13-23.

Hay que irse a la campaña 2017-2018 para encontrar la última vez que los bovinos no estuvieron en el todos contra todos o semifinal, un tramo en el que asistieron a dos finales y ganaron un campeonato. En marzo de 2018 el club contrató a Raymond Abreu como su gerente y en el cuatrienio vivió entre los mejores momentos de su historia.

Una campaña donde a los Toros les costó ganar a Estrellas (1-6), Gigantes (2-6) y Águilas (2-6). Con el Licey van con 5-2 y con el Escogido 3-3.

Los amarillos tomaron la delantera al cierre del primero episodio. Leody Taveras abrió con sencillo al jardín derecho, se robó la intermedia y avanzó hasta la inicial por error en tiro del receptor Juan Graterol para luego anotar con rodado a la inicial de Juan Lagares.

Los locales hicieron otra en el segundo. Orlando Calixte recibió boleto de Bryan Abreu y, luego de Danny Santana fallar con elevado al izquierdo y Melky Cabrera poncharse, Francisco Peña disparó sencillo al central que llevó al corredor a la antesala desde donde anotó aprovechando el error en tiro del lanzador en rodado a batazo de Ramón Torres.

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.

##ctrlnotaampfooter##