Avanza proyecto retendría el 50% de bonos a prospectos

El comisionado de Béisbol favorece la pieza y da sugerencias Se mantendrían los 16 años para firmar, pero habrá regulación

Desde la forma y el fondo, la millonaria industria de desarrollar jóvenes peloteros en la República Dominicana está a punto de dar un giro que remenee sus estructuras, una que no solo incluye un eventual sorteo internacional, sino hasta el tiempo para cobrar el dinero por firmar ese primer contrato.

El martes asistió al Senado el comisionado Nacional de Béisbol, Junior Noboa, para revisar el borrador y hacer sugerencias al proyecto de ley sometido en marzo por el senador Santiago Zorrilla (PRM-El Seibo), que incluye la retención de un 50% del bono de firmas.

“Estamos hablando de un fideicomiso que se les quiere hacer a los muchachos con los bonos para guardarles hasta que ellos cumplan mayoría de edad”, dijo Noboa a Diario Libre. “Se aclaraba también lo que nosotros queremos, que la educación llegue a cada jovencito aspirante a ser jugador de béisbol profesional, que llegue salud como vamos a supervisar ante todo a las academias independientes”. Noboa recomendó no subir la edad mínima de firmas desde los 16 años actuales hasta los 18, como proponen algunos.

Esa mitad del dinero que se retendría quedaría en un instrumento financiero, con carácter de obligatoriedad y responsabilidad penal a los padres que no lo hicieran, como garantía económica para el prospecto cobrar ya sea al cumplir los 18 años o una edad mayor.

Un tema que no agrada en la industria del béisbol, ya que en la mayoría de los casos el joven deja entre un 30% y 50% a los entrenadores/agentes que los reclutan y los preparan hasta durante con cuatro años de antelación a las firmas.

Con una tasa que supera el 90% de los firmados que no alcanzan las Grandes Ligas (donde está el gran dinero), los prospectos se abocan en una industria repleta de incertidumbres, que en el rango de cinco años expulsa a la mayoría de reclutados.

Un escenario que, de no manejar de la forma más correcta el dinero que reciben al firmar, los deja en el limbo recién entrados a los 20 años y con una escasa formación académica se combina para convertir el sueño ligamayorista en una larga pesadilla.

Apoyo gubernamental

El proyecto de Zorrilla también busca fijar como edad mínima los 15 años para que una academia independiente pueda albergar a un niño, además de garantizar una serie de condiciones de salud y educación.

“Yo estoy 100% con muchas cosas de ahí porque es que va a venir a mejorar todo. Dimos nuestro punto de vista para que se mejore”, dijo Noboa, quien ha fungido como jefe máximo en operaciones en América Latina para los Diamondbacks de Arizona desde 1996.

Si bien será en las negociaciones entre dueños y sindicato de las Grandes Ligas que se definirá si a partir de 2022 o 2023 se implementará un sorteo internacional que sustituirá la actual agencia libre, Noboa cree que el potencial draft podría representar grandes beneficios para el béisbol dominicano.

De hecho, el ex bigleaguer entiende que podría representar más dinero para el talento local, a la vez que corregiría el sistema actual dando más oportunidad para los equipos evaluar a los jugadores en una edad más avanzada, con las condiciones mejor desarrollada.

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Dominicana O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde el 2001. Es subeditor de Deportes de Diario Libre.