Se cae a pedazos el estadio de La Normal; nadie se conduele del triste presente
SANTO DOMINGO. Las columnas del estadio de La Normal no sólo sostienen su estructura, también parte de la eterna historia del nacimiento del béisbol dominicano.
Su fachada deteriorada, una edificación prácticamente en ruinas, los asientos golpeados por el sol y la lluvia, espacios marcados por la basura y el descuido definen en la actualidad lo que fue en una época la casa de grandes momentos del pasatiempo nacional, hoy se resume en una palabra: inhabitable.
A pesar de su condición de emergencia todavía alberga cientos de ligas infantiles en las horas del día, ya que en la noche es imposible jugar porque las farolas que existen en el terreno -que está totalmente descuidado- no funcionan, además, algunas fueron robadas.
De lo que años atrás era el escenario de grandes enfrentamientos del béisbol dominicano y de torneos nacionales e internacionales, hoy no queda ni el rastro.
El presidente de la Federación Dominicana de Béisbol (Fedobe), Héctor -Tito-Pereyra, declaró a Diario Libre que las condiciones de la edificación son pésimas. Han hecho remodelaciones del lado derecho donde se encuentran las oficinas de la federación con recursos de esta institución, y está en reparación uno de los baños.
“Ahora estamos en un proceso de medio recuperar una parte que era usada como alojamiento de algunas academias de béisbol. El estadio se está cayendo a pedazos en cuanto a estructura física, plomería y electricidad”, dijo Pereyra.
Sobre el terreno, añade que la federación lo ha intervenido en dos ocasiones. No cuentan con personal de mantenimiento para el terreno, que fue fundado el sábado 24 de agosto del 1946.
“Nosotros periódicamente pagamos para ello, el personal que está nombrado allá por el Ministerio de Deportes son dos personas en oficina y dos que se encargan de hacer la limpieza”, explicó.
Pereyra afirma que es un tema que lo ha conversado con los ministros de Deportes que han estado durante su gestión en Fedobe.
“El actual ministro Danilo Díaz me ha prometido que el estadio va a ser intervenido a partir de este año, yo estoy a la espera del personal de ingeniería de esa entidad que en esta semana o en la próxima nos visitarían para realizar una revaluación y comenzar a intervenir el estadio por etapas”.
Confía en que la instalación deportiva esta vez va a ser reparada. Como federación han solicitado el remozamiento del estadio y de algunas áreas. Hay espacios en la edificación por los que es necesario caminar con cuidado ya que en cualquier momento se podrían derrumbar.
Moisés y Tony
Acerca del regreso de Moisés Alou como gerente general del equipo dominicano para el Clásico Mundial de Béisbol: “Ese tema no está en discusión, Moisés sigue en su puesto, es el jefe de todos lo equipos nacionales de béisbol, con miras al objetivo que no hemos plateado, conseguir un cupo para Tokio 2020”.
La cabeza de la Federación de béisbol añade que Tony Peña es uno de sus principales técnicos. “Pienso que lo que está pasando ahora es parte del mismo proceso que se vive en este negocio del béisbol, yo creo que en cualquier momento va conseguir trabajo en las Grandes Ligas”.
Dice que de no ser así, para el país sería un honor contar con él en cualquier rol en un equipo nacional. “Es algo que no hemos pensado porque pensamos que él va a conseguir trabajo”.