Plantean a MLB separar acuerdos entre prospectos y profesionales para evitar distorsiones
El fichaje de Sasaki perturba apertura mercado de firmas internacionales
Los Padres tienen (¿tenían?) un preacuerdo con el torpedero petromacorisano Jhoan de la Cruz que, según Francys Romero, llegaba a US$2 millones para ser rubricado este miércoles 15. Pero que el equipo honre esa promesa es una interrogante, puesto que San Diego es mencionado como el favorito para quedarse con el lanzador japonés Roki Sasaki, quien absorbería el grueso del presupuesto.
A horas de abrirse el mercado de fichajes internacionales 2025, en lugar del júbilo por los casi US$200 millones que los clubes destinarán en nuevos talentos la incertidumbre se apodera desde jugadores hasta entrenadores, incluyendo familiares y su entorno.
Los jugadores asiáticos menores de 25 años pueden convertirse en elementos tan disruptivos del mercado internacional como los fueron los cubanos en la década pasada, hasta que la Major League Baseball puso candado en 2017.
El más reciente desafío de la industria ha llevado a Javier Rodríguez a acelerar la puesta en operación la Asociación Internacional de Béisbol Independiente (AIBI), una plataforma a la que lleva más de un año dándole forma y que promete organizar el sistema de desarrollo de jugadores en el país.
La nueva entidad, que ya supera los 300 entrenadores registrados, plantea una separación entre el gasto autorizado a los clubes para el reclutamiento de menores con el de peloteros profesionales, como el caso de Sasaki.
“Al un niño ver que se evapora una promesa de contrato que tenía sobre la mesa fruto de mucho trabajo de jugadores y entrenadores, vienen las frustraciones y algunos se ven tentados a hacer trampas como las alteraciones de edad y el uso de sustancias prohibidas”, dijo Rodríguez a Diario Libre.
Las gestiones no se han quedado en comparecencia ante los medios. La semana pasada, AIBI envió una carta a la oficina en Nueva York del comisionado Rob Manfred donde le planteó la problemática. También a las sedes de las 30 organizaciones en sus academias en República Dominicana.
La AIBI también plantea ideas para lograr el cese de las alteraciones de edad en los procesos de firmas de peloteros y el castigo a los entrenadores que suministren esteroides a los niños.
“Son acuerdos que se cerraron hace años, pero quedan en el aire por la decisión de un equipo”, dice Rodríguez. El otro favorito para quedarse con Sasaki, los Dodgers, no tiene preacuerdos de seis dígitos con jugadores latinos.
La directiva de AIBI está conformada por Rodríguez, Cristian “Niche” Batista, vicepresidente; Jonathan Peralta Peña, secretario; Eddy Polanco, tesorero; y John Carmona, primer vocal. Otros miembros son Manuel García, Luis Lantigua, Axel Rodríguez, Ángel Presinal, Víctor Peralta, Raúl Valera, Ángelo Ramos y Santos Santana.
Decenas de entrenadores y medios de comunicación apoyaron a AIBI con su presencia en una conferencia de prensa celebrada el domingo en un hotel de Santo Domingo. Otros entrenadores presentes en la actividad fueron Cristian Pimental, Ramón Genao (Papiro), Negro Chai, Alfredo Arias, José Serra, Rafael Zapata y Miguel Bautista
Los directivos de AIBI también expresaron su intención de aportar al cese de las alteraciones de edad, conocidas como chapeo, en los procesos de firmas de peloteros para el profesionalismo. “Estamos poniendo manos a la obra para buscar soluciones en consenso con MLB y todos los que trabajan en esta industria”.
Entre las preocupaciones externadas por los entrenadores se incluyó la necesidad de que estos puedan estar presentes en el momento del cobro del bono, tras años de preparación y seguimientos a los jugadores que pasan al profesionalismo.
Ministerio Público deposita la acusación contra siete por el caso de la Operación Panthera
La “Ventanilla Fitur” facilita la presencia dominicana en la feria
Edesur normalizó 81,568 usuarios irregulares, pero enfrenta retos respecto al servicio técnico
Medio Ambiente anuncia cierre gradual de Duquesa
El Escogido pasó como un rodillo sobre el Licey y se aleja en el segundo