¿Cómo surgieron las amistades que trajeron a Yadier Molina a la LIDOM ?

El exreceptor boricua afirma que sin ellos aquí no hubiera dirigido a la Águilas

Yadier Molina se rodeó de tres peloteros muy cercanos a él para jugar en la LIDOM. (Aneudy Tavárez/FUENTE EXTERNA)

El exjugador de Grandes Ligas, Yadier Molina, es enfático al definir los requisitos que puso para venir a la liga dominicana: “Si ellos no hubieran aceptado, yo no estuviera aquí”, dice Molina refiriéndose a  tener en su equipo de coaches a Rafael Furcal, Carlos Gómez y Melky Cabrera.

“Ese fue una pieza clave son mis hermanos, conocen el equipo, conocen la liga, y obviamente venir aquí a ciegas no era la idea”, asegura el nueve veces ganador de Guante de Oro.

¿Pero de dónde surgieron esas amistades?. Cada una tiene una historia en particular.

En el caso de Furcal, en 2011, Molina es quien presiona para que fuera contratado por San Luis.

“Ese es uno de los hermanos grandes que me regaló la vida y el béisbol”, opina Furcal sobre el diez veces jugador All-Star.

“Cuando a mi me cambiaron de los Dodgers para San Luis, él fue el primero que llamó y me dijo que me querían en el equipo y de una vez tomé la opción”, recuerda Furcal con gran emoción.

Tan especial ha sido esa amistad a través de los años que ahora “(Yadier) dijo que si yo era la primera persona que iba a estar con él, él lo aceptaba”, lo que llenó a Furcal de la convicción de seguirle.

“Yo te la robo, yo te hago out”

Pero si hay una amistad bien pintoresca, es la que se dio entre Yadier y Carlos Gómez.

El exjardinero criollo se robó 268 bases en su carrera y en 2013 tuvo un año de cuarenta , siendo su mejor período robando con los Cerveceros de Milwaukee, rivales de los Cardenales de Molina en la división central de la Liga_Nacional.

La relación entre Gómez y Molina empezó con un debate de quién le ganaría a quién en la lucha por las bases.

“Yadier era catcher de la división que jugábamos (Central de la Liga Nacional). Yo estaba en Milwaukee, y era el corredor más rápido de la liga. Entre nosotros siempre había una disputa: ‘Yo te la robo, y él me decía que me iba a hacer out’, y así creamos una amistad y una hermandad grandísima”, recuerda con alegría.

Gómez aclara que los resultados de esa disputa fueron al cincuenta por ciento, ya que en ocasiones él alcanzó a robarle bases a Molina, y en otros momentos, el exreceptor lo puso out en intento de robo.

Con Melky a través de José Molina

Yadier fue parte de una trilogía de hermanos que jugaron la misma posición en Grandes Ligas.

Bengie (1998-2010) y José (1999 al 2014), fueron contemporáneos con Yadier (2004-2022) en el Big Show del béisbol.

Con Melky Cabrera (2005-2009), la amistad vino a través de José Molina (2007-2009),  mientras estuvieron juntos en los Yankees de Nueva York.

“Yo lo conozco de hace tiempo, el hermano de él (José) jugó conmigo en los Yankees y esa amistad viene con él, y confía en mi, siempre me tiene a su lado, y me pregunta sobre los muchachos y estoy aquí para ayudarlo en todo” sentencia Cabrera sobre su rol actual.

Yadiel completa su meta con RD

“Yo amo el béisbol, amo Dominicana, amo el béisbol latino, fui a Venezuela, el año pasado estuve en Puerto Rico, tengo amigos y familiares que viven aquí, y por qué no, esto es una meta que yo quería y se me cumplió”, señala Molina sobre lo que vive como manager en el país, con las Águilas Cibaeñas.

Frente a Pujols hoy en Santiago

Yadier Molina, tiene otra gran amistad con otro ex pelotero dominicano con el que jugaron juntos, pero a quien hoy en Santiago, lo verá como dirigente rival, cuando las Águilas Cibaeñas reciban al Escogido de Albert Pujols a las 7:30 PM.

“Estoy loco por verlo, abrazarlo, hemos hablado por teléfono pero aún no nos hemos visto, nos vamos a ver el martes (hoy). Será una bendición estar con Albert dentro del terreno pero cada cual tiene su compromiso, y su trabajo qué hacer, él va a tratar de ganar, yo también, en el terreno somos ‘enemigos buenos’, sin maldad” sentenció Molina.

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Santo Domingo. Es periodista especializado en deportes desde 1999.