Sindicato acusa a miembros de agencia de Bad Bunny de ofrecer incentivos inapropiados

Se ofrecían entradas VIP gratis a los conciertos del artista y pagos por asociarse

Bad Bunny durante un concierto en Atlanta, el miércoles 15 de mayo de 2024. (Foto de Paul R. Giunta/Invision/AP)

SAN JUAN, Puerto Rico.  Rimas Sports, la agencia deportiva cofundada por la estrella del pop Bad Bunny, cometió "una serie de violaciones graves" en el trato con jugadores de béisbol, según la Asociación de Jugadores de la Liga Mayor de Béisbol. La MLBPA detalló sus acusaciones ante un juez federal en Puerto Rico esta semana, informó Evan Drellich de The Athletic.

Entre las acciones indebidas perpetradas por Rimas se encuentran ofrecer un préstamo sin intereses de US$200,000 a un jugador que la agencia intentaba reclutar como cliente y ofrecer un regalo de US$19,500 a otro jugador que firmó con la organización.

Otros incentivos citados en un memorando que la MLBPA presentó ante el tribunal incluían que los representantes de Rimas dieran a los jugadores que no eran clientes entradas VIP para los espectáculos de Bad Bunny y acceso a una suite de lujo en un partido de los Phoenix Suns.

En abril, la MLBPA revocó la certificación del agente de Rimas, William Arroyo, después de investigar quejas de otros agentes sobre beneficios indebidos proporcionados a jugadores a quienes la agencia no representaba. A dos de los cofundadores de Rimas, Noah Assad y Jonathan Miranda, también se les prohibió convertirse oficialmente en agentes que pudieran representar a los miembros de la MLBPA.

El cliente más conocido que ha firmado Rimas es la estrella de los Bravos de Atlanta, Ronald Acuña Jr., quien supuestamente firmó con la agencia en mayo. Otros jugadores que Rimas ha representado incluyen a Wilmer Flores, de los Gigantes de San Francisco; Francisco Álvarez, de los Mets de Nueva York, y los dominicanos Ronny Mauricio, Mets, y Santiago Espinal, de los Rojos de Cincinnati.

Los incentivos ofrecidos por Rimas no parecen descabellados en comparación con lo que probablemente han hecho otras agencias deportivas para atraer clientes potenciales. Aunque quizás existan protocolos formales a seguir para reclutar y fichar clientes que Rimas no estaba siguiendo.

El argumento, que fue respaldado por un árbitro, también parece ser que Rimas iba más allá de lo que las agencias normalmente pueden usar al competir por jugadores, especialmente si está financiado por Bad Bunny, el artista latino con mayores ventas en la historia de Estados Unidos.

Rimas respondió argumentando ante un tribunal federal que sus prácticas estaban siendo examinadas injustamente "en una investigación discriminatoria, sesgada y predeterminada" destinada a sacar a la agencia del negocio, según el informe de The Athletic.

Descertificar a Arroyo e impedir que Assad y Miranda se conviertan formalmente en agentes equivale a una "pena de muerte" para la empresa, sostiene Rimas.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos

    ##ctrlnotaampfooter##