Con el MVP en las manos, Ohtani apunta al Cy Young
Puede terminar la campaña con 50 jonrones y 300 ponches
Shohei Ohtani ya supera el lustro dejando boquiabierto hasta al más optimista de lo que podía hacer cuando aterrizó en Grandes Ligas y este 2023, víspera de su aterrizaje en la agencia libre, parece que pondrá el listón a un nivel que hasta a él le costaría retar.
Sin que se haya jugado la mitad de la temporada, Sports Illustrated ya da por cerrado el debate al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, a falta de jugadores que se le acerquen al desempeño del japonés.
En el equipo con el bautizado como mejor jugador de posición de esta era, Mike Trout, es el asiático quien lidera los departamentos de bateo (.300), OBP (.384), slugging (.632), cuadrangulares (24), careras impulsadas (58), anotadas (49), imparables (83), total de bases (175), bases robadas (10) por solo citar estadísticas tradicionales.
Su contribución ha sido capitalizada por los Angelinos para estar en posición de playoffs (41-33), un ingrediente que pone presión a la gerencia californiana si pensaba usar a Othani como pieza de cambio antes del primero de agosto si no están dispuestos a apelar al crédito gigantesco que conllevaría renovarle.
Othani, que lidera todo el béisbol en batazos de cuatro bases, proyecta superar los 50 cuadrangulares y terminar con los mejores números ofensivos desde que en 2018 se instaló en el Gran Circo, haciendo daño con el madero y desde el montículo, como los mejores en cada renglón, con un premio al Novato del Año y MVP en su vitrina.
Próximo a cumplir 29 años el próximo mes, en lugar de desgastarse por su deber bidireccional sin precedentes, Ohtani está mejor que nunca y puede convertirse en 2024 en el primer pelotero que rompe la barrera de los US$50 millones por año en salario.
Desde el box
La temporada de ensueño que comenzó con el espectacular show en el Clásico Mundial de Béisbol también promete agregar un capítulo a resaltar desde el montículo.
Ohtani (6-2) marcha 13 en el departamento de efectividad de la Americana con 3.29, pero es el lanzador al que la posición le batea más por debajo (.178). Marcha octavo en WHIP (1.05), pero es tercero en ponches (105), si bien es 16 en entradas lanzadas (82).
Si bien la carrera al Cy Young luce abierta, el nipón puede entrar en ella de mantener el desempeño. Desde que Sandy Koufax abriera la cuenta en 1963 y hasta que Clayton Kershaw fuera el más reciente en 2014 son nueve los lanzadores que han logrado el Cy Young y MVP de su liga el mismo año: Denny McLain (1968), Bob Gibson (1968), Vida Blue (1971), Rollie Fingers (1981), Willie Hernández (1984), Roger Clemens (1986) y Dennis Eckersley (1992).
Todos lo hicieron como lanzadores con temporadas de ensueño. Ohtani puede lograr el premio al mejor lanzador por los números que coloca desde la lomita y el MVP por su aporte con el madero. Un acontecimiento como el propio jugador… único.
Baseball-Reference lo coloca a la cabeza en victoria sobre el nivel reemplazo (WAR) con 4.9, con más de una de ventaja sobre el segundo en la lista, el dominicano Wander Franco (3.8).
La comparación bidireccional de Babe Ruth se vino abajo hace mucho tiempo. Ruth mantuvo un trabajo regular como jugadora bidireccional durante solo 195 juegos antes de admitir que era demasiado trabajo a mitad de la temporada de 1919 y convertirse en bateadora de tiempo completo.
Ohtani lo ha mantenido en 395 juegos en las últimas tres temporadas. Su volumen a lo largo de sus temporadas de servicio bidireccional a tiempo completo favorece en gran medida a Ohtani.
El COI evalúa a Punta Cana para su sesión de trabajo del año 2027
Subsecretario de EE.UU. espera que acuerdo de cielos abiertos con RD continúe con Trump
El 71 % de recursos de Aerodom se gastó en Presidencia y el MOPC
Captado el momento en el que matan colmadero en el ensanche Quisqueya
Juez envía a prisión a profesor imputado de violar estudiante de 13 años en San Pedro de Macorís