Dominicana en ritmo para romper su récord de debutantes en la MLB
Antes de la mitad del calendario ya van 20, entre ellos candidatos al premio Novato del Año
La temporada de Grandes Ligas no alcanza el ombligo de su extenso calendario y ya ha visto debutar a 20 jugadores con matrícula dominicana, un ritmo que de mantenerse puede eclipsar su récord de estrenos (38) alcanzado en 2017.
Estos 20 son apenas uno menos que todos los quisqueyanos que pisaron la Gran Carpa por primera vez en 2012 y acentúan una tendencia del último lustro.
Los duartianos mantienen el liderazgo a pesar de un aterrizaje de venezolanos (el segundo gran exportador) que también apunta para récord. Los sudamericanos ya han visto debutar a 14 de los suyos cuando en todo 2021 llegaron 12. Su tope en una zafra es de 20, conseguido en 2014.
Los graduados dominicanos de esta primera parte de 2022 se reparten entre 11 lanzadores, cinco jugadores del cuadro y cuatro jardineros, algunos de los que se apuntan a la campaña para el premio al Novato del Año.
Impacto inmediato
Jeremy Peña (Astros) y Julio Rodríguez (Marineros) representan la élite de la clase y si la Asociación de Escritores de Béisbol de América tuviera que votar hoy al mejor bisoño de la campaña las 30 papeletas se repartirían entre el capitaleño de las Estrellas y el de Loma de Cabrera que pertenece al Escogido.
Peña, que regresó a la acción el domingo tras perderse 12 días por una lesión en su pulgar izquierdo, lidera a todos los jugadores de primer año en victorias sobre jugador reemplazo (WAR) con 2.8 en la versión de Baseball-Reference. ¿Segundo? Rodríguez con 2.5. FanGraphs también los pone cerca; 2.4 a 2.2.
El torpedero de Houston coloca una línea ofensiva de .277/.332/.472, con nueve cuadrangulares y 27 vueltas remolcadas. Según FanGraphs, solo Xander Bogaerts (Boston) figura delante suyo en WAR entre los torpederos de la Americana con 3.4.
A Rodríguez le tomó un mes sintonizar la frecuencia, pero en lo adelante no ha hecho más que justificar el sacrificio económico que hizo Seattle al colocarlo en el bosque central del T-Mobile Park desde el día uno y no esperar esas dos semanas que les hubiesen ahorrado todo un año de servicio, que a su valor de hoy puede representar una fortuna.
Rodríguez llega a la fecha con una línea de .269/.332/.447, con 11 vuelacercas, 35 carreras remolcadas y la impresionante suma de 19 bases robadas, líder en la liga. Sus 74 imparables es la mayor cantidad entre los novatos.
Otro jugador de impacto inmediato ha sido Oscar González, jardinero de los Guardianes. El de Palenque batea .303/.336/.450 en sus primeros 28 partidos, con 10 dobles y 14 producidas.
También han tenido turnos para destacarse Christopher Morel (Cachorros), Ezequiel Durán (Rangers) y Elehuris Montero (Diamondbacks). La lista incluye a Joe Dunand (Marlins), Liover Peguero (Piratas) y Jerar Encarnación (Marlins).
Entre los lanzadores estrenados son: Félix Bautista (Orioles), Johan Durán (Mellizos), José Cuás (Reales), Yerry de los Santos (Piratas), Yunior Marte (Gigantes), Ángel de Jesús (Tigres), Elvin Rodríguez (Tigres), Ronel Blanco (Astros), Denyi Reyes (Orioles), Anderson Severino (White Sox) y Aneurys Zabala (Marlins).
¿Cuántos sobreviven?
Qué tiempo durarán ya solo el tiempo lo dirá, en una liga donde llegar suele ser tan difícil como trepar al monte Everest, pero de donde se desciende en un ascensor que puede ir tan rápido como un Fórmula 1.
Entre 2015 y 2021 debutaron 211 dominicanos. De ese grupo en la campaña 2022 han jugado solo 106. Joe Dunand, sobrino de Alex Rodríguez, debutó con los Marlins y solo jugó tres partidos antes de ser colocado en asignación. Atlanta lo reclamó, pero también lo dejó libre antes de enviarlo a ligas menores.
Cuatro casos de estafas piramidales llevados a la justicia en 2024 en el país
RD podría cerrar 2024 con cifras de feminicidios similares al año anterior, según proyecciones
Las infecciones gripales causan ausentismo escolar y laboral
Ven a Elly de la Cruz con potencial de firmar por US$1,000 millones
Mueren tres niños en un incendio en Cambita, San Cristóbal