El rebrote del COVID-19 amenaza la Serie del Caribe

Salud Pública no vislumbra aglomeraciones por pandemia

El torneo está programado del 28 de enero y 3 de febrero

El Estadio Quisqueya Juan Marichal será sede de la Serie del Caribe. (Fuente externa)
Ojo, no hay decisión tomada, la decisión va a ir de la mano con la situación y el momento, pero debe quedar claro, la prioridad es ver comportamiento del virusLaura MoraEncargada protocolo covid-19 MISPAS-Lidom

El COVID-19 no ha provocado la suspensión del primer partido de la pelota otoño-invernal, pero en Salud Pública no descartan que el disparo en el número de contagios en la última semana pueda afectar hasta la Serie del Caribe que está programada disputarse este año en el estadio Quisqueya.

Lo dijo el miércoles en rueda de prensa el ministro de Salud Pública y luego a DL lo detalló la gerente de salud, Laura Mora, quien a su vez coordina el protocolo que opera en el torneo  otoño-invernal.

“Ahora mismo todo está en ponderación, la prioridad número uno es garantizar la salud de la población, el señor ministro (Daniel Rivera) de manera conjunta con el gabinete de salud, están valorando comportamiento, pues sería descabellado aglomerar personas si esto continúa”, dijo Mora.

En el torneo están programado participar los equipos campeones de Colombia, México, Panamá, Puerto Rico, Venezuela y la República Dominicana. Se jugaría entre el 28 de enero y el tres de febrero.

“Ojo, no hay decisión tomada, la decisión va a ir de la mano con la situación y el momento, pero debe quedar claro, la prioridad es ver comportamiento del virus, positividad diaria y garantizar respuestas a la población. Lo demás, sobre la marcha. Tenemos tiempo aún”, dijo Mora.

La especialista informó que, de momento, siguen apostando a montar el torneo otoño-invernal que va en fase de round robin a que los participantes cumplan con el esquema completo de vacunación, el uso de las mascarillas y el respeto de los protocolos sobre asistencia.

El 5 por ciento de casos positivos entre jugadores es el umbral que Salud Pública considera aceptable para que se mantenga la luz verde a la continuación del campeonato.

En seguimiento

“Dependiendo de cómo estén las condiciones se emitirían las soluciones en caso de que sí o no, pero va a depender de cómo vaya la pandemia”, declaró antes Rivera en una conferencia de prensa.

La advertencia ofrecida por Rivera llega en el marco del registro de 5,201 nuevos contagios en el miércoles, víspera del Día de Reyes. Es la cifra más alta reportada en un solo día en República Dominicana desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

La positividad diaria alcanzó el 43.2% el miércoles y alcanzó el 13% en las últimas cuatro semanas. El 27 de diciembre, cuando se reportaron 478 casos, la positividad fue del 17% y en las previas cuatro semanas de 4.61%.

“Como han visto estamos en el comienzo de la tercera semana que apareció, vamos a ver el comportamiento. El protocolo va a depender cómo va el comportamiento de ómicron, por los países que también vienen y tienen ómicron”, agregó el funcionario.

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Dominicana O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde el 2001. Es subeditor de Deportes de Diario Libre.