Ramón Laureano debuta esta noche contra las Águilas

Licey y Águilas se enfrentan en partido que definiría clasificación

César Valdez busca mantener su dominio contra las Águilas. (Diario Libre/Félix León)

Los Tigres del Licey reciben esta noche la visita de las Águilas Cibaeñas en la última fecha del calendario regular de la temporada 2021-22, del torneo dedicado a Kalil Haché in memoriam.

El Licey ya anunció que el partido representará el debut del jardinero Ramón Laureano, quien originalmente jugaría desde el martes, pero que se mantuvo fuera de las líneas de cal por un virus gripal.

Laureano ya está recuperado, pero el Licey no podrá contar con Nomar Mazara, uno de sus mejores productores desde que entró a la alneación, aquejado por la misma gripe que había limitado al jardinero de los Atléticos de Oakland, que se perdió la mitad de la pasada campaña con una suspensión por dopaje.

El duelo promete ser épico, por las consideraciones que tiene el mismo.

Licey amaneció el viernes con medio juego de ventaja sobre las Águilas que están en cuarto puesto.

Una victoria del Licey los clasifica automáticamente a los playoffs. Pero si eso se combina con un triunfo del Escogido, en su choque contra los Gigantes del Cibao, entonces se activa automáticamente el “play in”

Tanto Águilas como Licey llevarán sus mejores brazos y mayores guerreros al montículo.

El cubano Yunesky Maya tiene marca de 3-3 y 1.89 de efectividad, además de 31 ponches en 48.1 entradas, además de un WHIP de 0.93.

En ninguna de sus nueve aperturas Maya ha permitido más de dos carreras y solo le han anotado dos vueltas en sus últimas tres aperturas, un tramo de 17.1 episodios.

Pero el rival será César Valdez, el hombre que nunca ha perdido frente a las Águilas en ninguna fase de la pelota invernal dominicana.

Desde la temporada 2016-17, Valdez ha enfrentado nueve veces a las Águilas en partidos de temporada regular.

El resultado arroja un total de nueve aperturas y 31.2 entradas lanzadas, en las que solo ha permitido dos carreras limpias para una efectividad de 0.58.

En esas entradas lanzadas, ha ponchado 31 bateadores de las Águilas y solo ha otorgado tres bases por bolas. 

La historia no es muy diferente cuando ha lanzado en las semifinales o Round Robin de la pelota local.

En tres aperturas del Todos contra Todos, Valdez tiene marca de por vida de 1-0 y apenas dos carreras limpias permitidas en 14 entradas lanzadas, en las que ha abanicado 13 y solo ha otorgado un boleto.

Valdez ha lanzado en tres series finales contra las Águilas, dos veces vistiendo el uniforme del Licey y en una ocasión el de los Gigantes del Cibao.

En la final del 2016-17, Valdez hizo dos aperturas con los Tigres y resultaron en dos triunfos, al agotar 11.1 entradas de nueve ponches y solo dos boletos, sin permitir anotaciones, donde comenzó a ganar su reputación de “Come Águilas”.

Un año más tarde, tuvo una aparición en la final contra las Águilas, lanzando apenas un episodio, con una carrera limpia.

La temporada pasada, mientras tanto, tuvo una apertura con los Gigantes, ganando, con cinco entradas lanzadas y apenas una carrera limpia permitida en cinco episodios, en los que ponchó tres y dio un boleto.

El ganador del compromiso podría llevarse el premio a Lanzador del Año, pero también el boleto para avanzar al Round Robin, en uno de los encuentros más emocionantes que se podrían dar en la historia de la pelota local.

Dionisio Soldevila Brea es licenciado en Derecho y periodista desde 1998. Ganador de un Premio Nacional de la Juventud (2006) y varios premios de la ACD. Es jefe de Redacción y editor deportivo de Diario Libre desde enero del 2021.