La NBA retendría el 25% del salario de los jugadores por el paro
El pacto establece que los jugadores pierden el 1% por partido cancelado
La NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto están discutiendo escenarios para retener hasta el 25 por ciento de los salarios restantes de los jugadores en un depósito de la Liga en caso de que finalmente se cancelen los juegos de la temporada regular, según informan las fuentes a Adrian Wojnarowski, de ESPN.
La NBA sigue confiando en que habrá una reanudación de una parte de la temporada regular y los playoffs a raíz de la pandemia de coronavirus, pero la incertidumbre que rodea la capacidad de la Liga para cumplir con su temporada regular de 82 juegos será finalmente financiada en costo compartido entre propietarios y jugadores.
El Acuerdo de Negociación Colectiva sostiene que los jugadores pierden aproximadamente el 1 por ciento del salario por juego cancelado en función de una disposición de Fuerza Mayor, que cubre varias circunstancias catastróficas, incluidas epidemias y pandemias.
Una vez que hay una cancelación de juegos, la Fuerza Mayor se activa automáticamente bajo el lenguaje del CBA.
El comisionado Adam Silver, el director ejecutivo de la NBPA, Michele Roberts, y un grupo de abogados de la Liga y el sindicato han estado discutiendo varias formas de prepararse financieramente para ver cómo la posible cancelación de los juegos programados afectará algún porcentaje del salario perdido para los jugadores, dijeron las fuentes.
Si no hay un próximo acuerdo de la NBA y la NBPA sobre comenzar a retener un porcentaje de los salarios de los jugadores con los cheques de pago del 15 de abril, los jugadores continuarán recibiendo el pago completo en un horario normal. Según las pautas de la CBA, los jugadores deberían pagar el salario más tarde según una fórmula de juegos cancelados para el equipo individual de un jugador y su salario.
La NBA no tiene planes de anunciar la cancelación de juegos en el futuro inmediato, dijeron las fuentes. El plan de la Liga ha sido continuar trabajando en una serie de contingencias para retornos de una pausa que comenzó el 11 de marzo, en función de cuántos días tiene que trabajar la liga para salvar una temporada, dijeron las fuentes.
La NBA se ha comprometido a pagar los salarios completos el 1 de abril, pero la Liga y el sindicato están discutiendo formas de una redistribución ordenada del dinero en función del número de juegos de temporada regular que podrían perderse en la temporada 2019-2020.
La Fuerza Mayor se convierte en un mecanismo más para que la NBA haga que la fórmula financiera funcione para entregar a los jugadores la parte acordada del 51 por ciento de los ingresos con los propietarios.
Ya, el 10 por ciento de los salarios de los jugadores están en custodia por la liga. La disminución significativa en los ingresos relacionados con el baloncesto (BRI) daría como resultado que los $380 millones proyectados de depósito en garantía regresen a los 30 equipos de la NBA después de la temporada. La cantidad de pérdida de ingresos proyectada sin la aplicación de la Fuerza Mayor excedería la cantidad actual de custodia disponible para los equipos. Como resultado, la NBA necesitaría otros medios para compensar la pérdida. En el caso de que los salarios disminuyan (como resultado de los juegos perdidos) a un punto en el que hay una escasez en el sistema de custodia, el 10 por ciento actualmente retenido probablemente se devolvería a los jugadores.
El uso de la Fuerza Mayor protege aún más contra una caída dramática en el tope salarial y el impuesto de lujo para la próxima temporada.
En el caso de que los salarios disminuyan a un punto en el que haya una escasez en el sistema de custodia, el 10 por ciento actualmente retenido probablemente se devolvería a los jugadores.
Si la NBPA no acepta retener los posibles pagos de Fuerza Mayor de manera similar, los jugadores simplemente tienen que devolver la diferencia en el dinero adeudado al equipo al final de la temporada. Si un jugador es intercambiado o firma un acuerdo de agente libre con un nuevo equipo sin haber realizado el pago, ese nuevo equipo deberá retener la diferencia en el pago del salario al jugador y enviar el dinero adeudado al equipo anterior, de acuerdo con el CBA.
Entre los 434 jugadores bajo contrato, a menos del 10 por ciento, incluida la estrella de Los Angeles Lakers, LeBron James, se les paga en un período de pago más corto que va del 15 de noviembre al 1 de mayo. Por ejemplo, al James se le deben dos cheques más (abril 15 y 1 de mayo), pero según el Acuerdo de Negociación Colectiva, la NBA podría recuperar el salario futuro porque está bajo contrato para 2020-2021.
Un escenario más desafiante podría venir con un jugador como Marc Gasol de Toronto Raptors, que se convertirá en agente libre este verano. Después de recibir su cheque del 1 de abril, Gasol tiene dos cuotas cada una de $2.15 millones. Debido a su cronograma de pago acortado y la agencia libre pendiente, la NBA necesitaría retener un porcentaje mayor en comparación con un jugador pagado en más de 24 cuotas.
El 90 por ciento restante de los jugadores se les paga en el transcurso del año, comenzando el 15 de noviembre y terminando el 1 de noviembre. Después del 1 de abril, los jugadores tienen 14 cheques de pago restantes que permitirían a la NBA poner un porcentaje del salario en un cargo separado cuenta de depósito en garantía. Los jugadores recibirían un cheque de pago el 15 de abril, y la NBA eventualmente devolvería la cantidad a los jugadores o la NBA la mantendría en función del número de juegos jugados en el resto de la temporada.
Apresado hombre que franqueaba autobús detenido con 70 haitianos indocumentados en Azua
Economista no ve preocupante el incremento de préstamos tras el fracaso de la reforma fiscal
Aplazan audiencia de coerción contra acusado de matar al locutor Romel Guillén tras roce vehicular
Fin de semana con lluvias dispersas en varias provincias y sol en otras
Familias afectadas por las lluvias continúan recibiendo ayudas del gobierno en Puerto Plata