Horford volvería a jugar de centro con los Celtics

El dominicano ingresará al Salón de la Fama Universidad de Florida

Al Horford entrará a su décima temporada en la NBA. (Archivo)

SANTO DOMINGO. En su primera temporada con los Celtics, el desempeño de Al Horford no encontró el consenso favorable y hasta el presidente del equipo tuvo que ir a un programa radial para salir en su defensa.

En el puzzle del gerente general Danny Ainge parece que se incluye mover al dominicano a la posición de centro, esa en la que siempre ha dicho sentirse más incómodo, pero donde ha conseguido sus mejores números.

De acuerdo a varios reportes, incluyendo a Zach Lowe en un podcast de ESPN, Boston movería al dominicano de la posición de delantero de poder y daría el centro a Marcu Morris, que llegó desde Detroit por Avery Bradley.

En una temporada muerta activa, los Celtics enviaron a su principal anotador, Isaiah Thomas, a Cleveland a cambio de Kyrie Irving, una transacción que le costó al club incluir en el paquete a Jae Crowder y Ante Zizic.

Boston también obtuvo a Gordon Hayward, llamado a aportar la ofensiva que traía Thomas.

Horford, de 31 años, jugó como ala-pívot la mayor parte de su primera temporada con Celtics. Pero el entrenador Brad Stevens le utilizó también como “small-ball center”, ya en la postemporada con un notable éxito para el equipo.

Es un movimiento que podría engendrar problemas de rebote ante otros centros más corpulentos, pero también podría ser una arma letal en ataque para los rivales, tanto por la capacidad de Horford para abrir el juego, como por su gran movilidad.

Horford promedió 14.0 puntos, 6.8 rebotes y 5.0 asistencias, este último indicador el único que aumentó la campaña pasada, la primera de su contrato de US$112 millones por cuatro años con el equipo verde.

La campaña previa, última en Atlanta, su media fue de 15.2 tantos, 7.3 capturas y 3.2 pases de anotación. Su PER (ratio de eficiencia como jugador) también bajó de los 19.4 en la estación 2015-2016 a 17.7 en la 2016-2017.

Al Salón de la Fama

Horford será inducido al Salón de la Fama de la Universidad de la Florida en el ceremonial que tendrá lugar el próximo viernes 15, anunció la casa de altos estudios.

Junto a Horford ingresarán sus ex compañeros Corey Brewer y Joakim Noah, quienes se combinaron para darle a la academia los títulos nacionales de la NCAA en las temporadas 2006 y 2007.

En el ceremonial también ingresarán a la inmortalidad Jacquez Green (futbolista americano), Matt LaPorta (béisbol), Matt Every (golf), Benavia Jenkins (voleibol), Alexis Gordon (tenis) y Buddy Alexander (entrenador).

Horford jugó tres temporadas con los Gators, entre 2004 y 2007.

NPerez@diariolibre.com