Jericho Sims entra en el radar de la Fedombal para la Copa del Mundo

La selección nacional define esta semana su destino a Asia con visitas a Panamá y Argentina

Jericho Sims apareció en cinco partidos con los Knicks.

La selección dominicana de baloncesto masculina toma vuelos esta semana que le puede otorgar su tercera clasificación en fila a una Copa del Mundo (y cuarta en sentido general) y sus ejecutivos ya gestionan quién podría ser el jugador naturalizado en el evento a jugarse en Indonesia, Japón y Filipinas.

Los quisqueyanos marchan tercero del grupo E, con 17 puntos, empatados con Venezuela y Argentina, pero delante de los gauchos por diferencia de puntos (+93 a +72). Una división de honores entre jueves (en Panamá) y domingo (en Argentina) puede asegurarle el boleto sin traumas mayores.

En la Fedombal, por recomendación inicial de Orlando Antigua, han identificado al centro Jericho Sims como probable jugador naturalizado para llevar al Mundial este año (25 de agosto al 10 de septiembre). Es un delantero de 6’10 nacido hace 24 años en Minnesota que fue seleccionado por los Knicks en 2021 en segunda ronda, con la posición 58 a nivel general. 

Tras aparecer ese primer año cinco partidos (con 2.2 puntos y 4.1 rebotes) ha pasado la mayor parte en la sucursal de la liga de desarrollo en Westchester y el sábado sustituyó en la competencia de donqueos a Shaedon Sharpe (Trail Blazer), pero no superó la primera ronda.

Sims confirmó el contacto en breves palabras durante un encuentro con la prensa.

Antecedentes

Desde principio de siglo, la FIBA no permite que un país utilice más de un jugador que no haya nacido u obtenido el pasaporte antes de los 16 años, así las leyes de esa nación le otorguen la nacionalidad.

Un quebradero de cabeza para países como la República Dominicana. Desde entonces jugadores con la nacionalidad dominicana por la vía sanguínea como Charlie Villanueva, James Feldeine, Sadiel Rojas y Antonio Peña han tenido que ocupar la plaza del jugador extranjero que la Federación Internacional permite.

En las dos décadas transcurridas desde la implementación de esa ley la Fedombal ha convocado a los estadounidenses Josh Asselin, James Maye, MJ Rhett y Robert Glenn. El primero  en “colarse” fue Antonie Gillispie, que jugó con pasaporte dominicano el Centrobasket de 2001 en Toluca, México. 

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Dominicana O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde el 2001. Es subeditor de Deportes de Diario Libre.