Aumí Guerra pide atención para el boliche dominicano

Aumí Guerra ha sido la atleta más sobresaliente del boliche dominicano en la última década.
SANTO DOMINGO. Después de ganar la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en 2007, Aumí Guerra se dedicó al boliche a tiempo completo y en la actualidad hace carrera profesional en los Estados Unidos, donde ha descubierto un mundo de oportunidades para jugar y estudiar.

El octavo lugar en el torneo en parejas, junto a Annie Henríquez, entre 120 participantes en el Campeonato Mundial de Las Vegas, sobresale en el currículum de Guerra, de 32 años.

De acuerdo con la Profesional Bowling Association, en 2008, Guerra se ubicó 12 entre 170 participantes en el pasado Abierto de los Estados Unidos. Gracias a esa posición, obtuvo el derecho para jugar cinco torneos en Detroit, este año, y para jugar en competencias programadas disputarse en California y Colorado, en enero y febrero de 2010, respectivamente.

Sin embargo, Guerra, que abandonó sus estudios de administración de empresa e ingeniería industrial para hacer lo que realmente disfruta, ha tenido que cargar con el estigma de practicar un deporte para "ricos", por lo que ha tenido que financiar su carrera con aportes de terceros.

Le ha costado encontrar apoyo del sector público y privado, y reveló que su gran soporte ha sido Manuel "Tuto" Fernández, presidente de la Federación Dominicana de Boliche.

Otro obstáculo que ha encontrado en el camino, al igual que los demás integrantes del seleccionado nacional, ha sido la falta de una instalación para la Federación Dominicana de Boliche, que realiza sus actividades gracias a la colaboración del Sebelén Bowling Center, que cede sus facilidades dos horas diarias.

Según Guerra, "Tuto" Fernández dispone de una cancha de boliche valorada en US$25 mil con la que se puede construir un centro de entrenamientos de alto rendimiento, pero necesitan el terreno y ha solicitado a la Secretaría de Estado de Deportes que le ofrezca la oportunidad de levantar una instalación en el Centro Olímpico.

"Queremos masificar nuestro deporte y para eso necesitamos instalaciones", dijo Guerra en visita a DL. NPerez@diariolibre.com