Artistas que revelaron ser portadores del VIH/Sida

Rock Hudson (i), Héctor Lavoe (c) y Charlie Sheen (d), en orden cronológico de los casos de Sida en famosos que se han dado a conocer a la opinión pública.

El anuncio de Charlie Sheen de que es seropositivo, lo une al ejemplo de muchos famosos que al reconocer públicamente la condición, contribuyeron a acabar con el tabú que la rodeaba.

Aquí algunos de los artistas que dieron a conocer su condición de salud.

Era 1985 y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) empezaba a ser un problema de alcance mundial por su alta tasa de contagio y de mortalidad, debido a la falta de medicamentos eficaces, pero también debido a su origen incierto, hacía que se impusiera el silencio a la hora de referirse a la condición.

El primero en romper ese tabú fue Rock Hudson, que en julio de aquel año reconoció públicamente que un año antes le habían diagnosticado ser portador del virus y haber desarrollado el Sida.

Autoretrato del fotógrafo Robert Mapplethorpe, quien falleció en 1989 a consecuencia de complicaciones de salud derivadas del Sida. Por (Fuente Externa)
Anthony Perkins, el mítico protagonista de “Psicosis”. En 1990, una revista sensacionalista estadounidense anunció que Perkins padecía Sida, la que le causó la muerte en 1992. Por (Fuente Externa)

Tras el anuncio de Hudson y su fallecimiento, los casos entre famosos se multiplicaron al mismo ritmo que entre la población anónima.

En 1991 hubo otro caso muy conocido, el del cantante británico Freddie Mercury, líder del grupo Queen, fallecido a los 45 años. Mercury anunció en un comunicado que tenía Sida el 23 de noviembre y falleció tan solo un día después, cinco años después del diagnóstico.

El actor Brad Davis, protagonista de “Midnight Express”. Por (Fuente Externa)
El actor británico Denholm Elliot. Por (Fuente Externa)

Otro fallecimiento destacado fue el del puertorriqueño Héctor Lavoe, una de las figuras más respetadas de la salsa

Otro fallecimiento que sorprendió fue el del escritor Isaac Asimov, el gran divulgador de la literatura científica. Lo que llama la atención en su caso es que murió en 1992 pero pasaron 10 años hasta que su viuda reconoció que había sido por el Sida, contraído durante una operación quirúrgica.

Existe una larga lista de rostros conocidos fallecidos por una enfermedad que ya ha acabado con la vida de alrededor de 39 millones de personas y cuyo virus portan en la actualidad 35 millones, según los datos de ONUSIDA.

En los últimos años las muertes por esta causa se han reducido severamente, gracias al desarrollo de los retrovirus. En algunos países del mundo, los gobiernos asumen gratuitamente la provisión de los retrovirus a los seropositivos. El VIH/ Sida ha dejado de ser mortal.