Storytelling
“Almuerzos con Historia” es una invitación para conocer el origen y el “por qué” del consumo de productos, ingredientes, platos y bebidas que forman parte de nuestras tradiciones
Un restaurante es un lienzo en blanco donde los colores que se conjugan, dentro de algún concepto particular, son su oferta culinaria, el servicio y las atenciones, el ambiente y la decoración; y la mayoría de estos establecimientos se manejan en esta dimensión.
Pero hay un elemento etéreo que comparten los mejores restaurantes del mundo, que es su capacidad de contar historias interesantes sobre el producto y las creaciones que ellos entregan a sus comensales en el escenario de cada mesa. Dicha cualidad existe en estado incipiente en la República Dominicana y es algo que queremos potenciar.
Cuando el interlocutor del restaurante, sea el chef o el camarero, presenta al comensal un plato o una bebida, una buena historia bien contada sobre el elemento presentado y sus componentes puede marcar una diferencia significativa en la experiencia de éste por el vínculo emocional que se es capaz de crear.
La magia que se produce puede, además de elevar la satisfacción del cliente, aumentar su lealtad y generar recomendaciones de boca en boca. Imaginemos poderlo hacer con relatos históricos capaces de elevar en la mente del consumidor la percepción del valor cultural del producto entregado en la mesa.
Origen de la gastronomía dominicana
La cocina dominicana, entrañable componente de nuestra cultura, la queremos compartir con el mundo, como se comparten sonrisas o abrazos.
Y son muchas las historias que ella esconde en crónicas, libros de historia, novelas o medios impresos que saldrán a la luz en publicaciones periódicas gracias a este espacio que hemos creado Diario Libre y la Academia Dominicana de Gastronomía.
Es una contribución exclusiva y trascendental que hacemos al desarrollo y posicionamiento de la gastronomía dominicana.
Esta y futuras ediciones de los “Almuerzos con Historia” son una invitación a los chefs, dueños de restaurantes, productores y operadores del ecosistema gastronómico del país, para conocer el origen y el “por qué” del consumo de productos, ingredientes, platos y bebidas que forman parte de nuestras tradiciones.
Poder citar y relacionar acontecimientos y personajes de la historia en el relato de un plato, agrega un valor inmensurable a la propuesta del restaurante.
Y así, con una mayor divulgación de datos pertinentes e importantes sobre nuestra cultura gastronómica, aspiramos a poder provocar en el país una espiral ascendente con respecto a la elocuencia gastronómica necesaria implícita en el storytelling.
Con ello podremos felizmente sonreír y abrazar al mundo con una mejor versión de nuestros sabores.
El Conep ve la posibilidad de “llegar a acuerdos” sobre la cesantía
Colapsa una casa de dos niveles en Sosúa, en Puerto Plata
República Dominicana está entre los países mejor posicionados en América Latina
La JCE repartirá 1,500 millones entre 33 partidos políticos en 2025
Reportan inundaciones en comunidades de Santiago y Puerto Plata