Ágora Mall, primer centro comercial con certificación “Green Building” en Centroamérica y el Caribe

El plan de reciclaje 2015-2017 busca reducir la huella ecológica un 25%. (Fuente externa)

SANTO DOMINGO. Ágora Mall recibió la certificación que le acredita como el primer centro comercial verde de Centroamérica y el Caribe, validación otorgada bajo los estándares de la “Leadership In Energy Environmental Design” (LEED) y desarrollada por United States Green Building Council.

Esta certificación como “Green Building” tiene como objetivo transformar la forma en que los edificios y las comunidades son diseñadas y operadas haciendo conciencia medio ambiental y contribuyendo a un ambiente más saludable que mejore la calidad de vida de las personas, según indica la nota de prensa enviada a este medio.

Este proceso implica:

Emplazamiento/ ubicación, que mide el impacto que tiene la selección del lugar en el que se realiza la edificación sobre el medio ambiente local.

Gestión de agua, que incluye la integración de tecnologías y estrategias para reducir la cantidad de agua potable consumida en el edifico,

Calidad ambiental interior, que tiene en cuenta el uso de luz natural, criterios de confort térmico, acústico, ventilación y otros aspectos que inciden sobre la salud ambiental de un espacio.

Materiales, que promueven las prácticas de reducción de deshecho de la construcción, de reciclado doméstico así como el uso de materiales reciclados o rápidamente renovables para la construcción.

Energía y atmósfera, en esta parte se mide la eficiencia y comportamiento energético del edifico y que promueve la integración de energías renovables.

Estos renglones forman parte del procedimiento de operaciones con el que se gestiona esta infraestructura cuya construcción inició en noviembre de 2009, convirtiéndose en el centro comercial más completo del país, localizado en una de la zona de mayor tráfico de la ciudad. 120 mil metros cuadrados de construcción que alojan 180 establecimientos comerciales y reciben un promedio de 30 mil visitas diarias.

El centro comercial informó que una de las innovaciones que inciden en el logro de estos objetivos es el DOMO que sirve como techo al edificio. Una estructura de 2 mil metros cuadrados de acero y almohadas neumáticas que permiten ahorrar energía y usar al máximo la luz solar. El uso de esta tecnología es una novedad en República Dominicana, siendo Ágora la primera edificación en utilizarla.

Otro componente de este proyecto es el plan de reciclaje. Para el 2014 Ágora logró reciclar un total de 103.70 toneladas de desechos, aportando al medio ambiente una reducción total de 697.99 metros cúbicos de CO2 no liberado, 589,339 galones de agua no utilizados en procesos industriales y un ahorro energético de 33,598 kilo watt horas.

“Actualmente estamos ejecutando el plan de reciclaje 2015-2017 con el objetivo de reducir de nuestra huella ecológica un 25% a través de mecanismos de reducción y captación de CO2 internos y externos”, explicó Neiquel Filpo, arquitecto y encargado del proceso de certificación del mall.

Adicionalmente trabajan en el uso, tratamiento, reutilización y disposición final de agua potable y residual, control y ahorro energético así como en el uso, manejo y descarte de materiales peligrosos.

Juntos Somos Verdes: resultados e impacto

Durante todo el mes de octubre se realizó en Ágora la primera edición del proyecto Juntos Somos Verdes, un espacio permanente que permita a Ágora ser el centro de exposición y debate de los grandes temas que aquejan en el ámbito del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales

“Con entusiasmo terminamos la primera entrega de Juntos Somos Verdes que nos permitió durante un mes trabajar de las manos de 16 fundaciones y organizaciones que tienen décadas trabajando por la preservación del medio ambiente y los recursos naturales y cuyo trabajo no muchos conocemos”, manifestó Silvia Rosales directora Comercial de Ágora.

Sostuvo que este año trabajan con el tema “El cuidado y protección de nuestro hábitat es responsabilidad de todos”, y elegimos a la cotorra de la Hispaniota, como el centro de una dinámica para recaudar fondos para apoyar 3 proyectos de conservación que realiza el Grupo Jaragua y contribuir con la reproducción y conservación de nuestra cotorra en las montañas dominicanas.