Wendy Cruz

la máxima expresión del ciclismo dominicano

Wendy Cruz acarició el cielo en julio pasado cuando sorprendió a expertos y a ajenos al ciclismo, ganando la medalla de oro en la competencia individual de ruta de los XV Juegos Panamericanos, celebrados en Río de Janeiro, Brasil.

La hazaña tuvo mayor trascendencia al estar presente en esa competencia el colombiano Santiago Botero, ganador de cuatro etapas del Tour de Francia. El ciclismo nunca había ganado una presea en el certamen continental, pero Cruz se encargó de enterrar 32 años de frustraciones panamericanas.

Pero Cruz no salió de la nada. Con 30 años, es el dominicano que más etapas ha ganado de la Vuelta Independencia (15), pero también ha demostrado su clase ganando pruebas en competencias tan importantes como la Vuelta al Táchira (Venezuela), Vuelta a Chiriquí (Panamá), la Vuelta a Cuba, la Vuelta a Costa Rica y la Vuelta al Valle (en Colombia).

Con 10 años como parte del seleccionado de la Fuerza Aérea Dominicana (es sargento mayor), Cruz corre la mayor parte del año en los Estados Unidos y Puerto Rico, como parte del equipo boricua Caico, lo que fundamental para hacer su preparación con miras a los Panamericanos.

Padre de Judith, de ocho años, y Noel, de tres, a quien procreó con Yulissete García, Wendy espera correr cinco años más para luego dedicarse a entrenar.

Reside en el sector Villa Olímpica, un complejo de apartamentos construidos por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), en su Santiago natal y entrena entre tres y siete horas diarias, según se lo exija la competencia.

Fue parte del equipo que ganó la medalla de bronce en persecución de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, en 2006.


DIEZ COSAS QUE DEBE SABER SOBRE WENDY CRUZ


1.-AFICIONADO: ¿Cuándo y cómo llegas al ciclismo de alto nivel?

WC: Yo corría en la calle para divertirme con una BMX, pero en 1993 el entrenador Reynaldo Villalona hizo una competencia, la cual gané y como premio recibí una bicicleta profesional. Al año siguiente ya era parte del equipo de Santiago en la Vuelta Independencia.

En 1997 fui declarado el mejor atleta de los Juegos Nacionales de Mao y tengo casi 15 años que no paro de correr.

2.-AFICIONADO: ¿Cuándo empezaste a creer que podías ganar el oro Panamericano?

WC: Desde que llegué a Brasil. Había hecho una buena temporada en los Estados Unidos, me sentía confiado y conocía a los corredores que iban a competir. Sabía que ya fuera en pista o en ruta, algo bueno me iba a suceder. Hice unos cambios que no se me dieron en pista y me retiré para concentrar mis energías en la ruta.

3.-AFICIONADO: ¿Qué meta te roba el sueño en la actualidad?

WC: Ir a unas olimpíadas y a un campeonato del mundo. En la federación se hacen las gestiones para esto a través de un wild card (boleto de invitación) y si no trataré de ir al campeonato pre-olímpico.

La medalla de oro en Brasil me puede ayudar a que la Federación Internacional me tome en cuenta para Beijing 2008.

4.-AFICIONADO: ¿Qué te ha faltado para ser fichado por un equipo importante de Europa?

WC: Si hubiese nacido en otro país, quizás estuviera en Europa corriendo en el Tour de Francia. He corrido con colombianos de mi nivel y de menor nivel que yo, que después los he visto corriendo en las grandes pruebas europeas. Lo que pasa es que al no haber tradición del ciclismo en nuestro país se hace más difícil que a uno lo fichen.

5.-AFICIONADO: ¿A qué atribuyes que tantos ciclistas profesionales estén dando positivo en las pruebas de esteroides?

WC: A que las mismas pruebas son demasiadas exigentes. Es inhumano correr durante 21 días consecutivos, cubriendo distancias extremadamente largas. Un cuerpo normal no creo que aguante todo ese trabajo, es muy difícil.

6.-AFICIONADO: ¿Cómo te mantienes alejado de los esteroides?

WC: Imagínate, hay muchas cosas naturales y uno se mantiene tomándolas. Si uno sale dopado queda descartado y ahí mismo termina su carrera.

7.-AFICIONADO: ¿Ha mejorado el trato que reciben los ciclistas en las calles dominicanas?

WC: Todavía no. Hay muchos conductores imprudentes, que en vez de cuidar a uno, que está practicando deporte, lo que hacen es manejar desaprensivamente poniendo en riesgo nuestras vidas. Uno tiene que cuidarse mucho cuando anda en la calle, es muy difícil, es un riesgo muy grande practicar ciclismo aquí.

8.-AFICIONADO: ¿A qué lo atribuyes?

WC: A que no hay tradición de ciclismo en el país y la gente no nos toma en cuenta. No es lo mismo que a un pelotero o a un baloncestista, que todo el mundo lo conoce.

9.-AFICIONADO: ¿Qué necesita el ciclismo dominicano para desarrollarse?

WC: Trabajo en las categorías menores. Además, el calendario dominicano tiene pocas pruebas, después de la Vuelta Independencia no hay otra. La Vuelta al Valle es corta, si se incluyen más competencias se puede avanzar. Uno tiene que salir de aquí para poder prepararse.

10.-AFICIONADO: ¿Qué has sacado del ciclismo?

WC: Muchísimas cosas. Salud, que es lo principal, una familia que he mantenido montando bicicletas, ser parte de una institución tan importante como las Fuerzas Armadas. En fin, muchas cosas.