Votantes latinos impulsan candidatura de Sanders en Texas, Biden estancado

Ningún candidato presidencial demócrata ha ganado en Texas en cuatro década

El candidato presidencial demócrata Joe Bidene Sanders haciendo campaña en Carolina del Sur, este viernes 28 de febrero de 2020. (EFE/EPA/JIM LO SCALZO)

El senador Bernie Sanders, aupado por los posibles votantes latinos, ha duplicado su apoyo en Texas de cara a sus aspiraciones presidenciales, en tanto que el exvicepresidente Joe Biden se ha estancado, tal como refleja una encuesta difundida este viernes por Univisión.

En Texas, uno de los estados que celebra primarias en el llamado “Super Martes” de la semana próxima, Sanders suma el 26 % de los votantes registrados, el doble comparado con el 13 % de una encuesta de septiembre pasado y en la que Biden iba al frente en la intención de voto con un 20 %, de acuerdo al sondeo difundido hoy.

Sanders, de 78 años de edad y quien se define como socialdemócrata, las cifras entre los hispanos son aun mejores, con el 31 % de apoyo, casi el doble del que tenía en septiembre.

“Necesitamos mejorar nuestro conocimiento y comprensión del llamado ‘voto latino’”, dijo el presentador de Univisión, Enrique Acevedo, en una teleconferencia de prensa.

“Después de los caucus en Nevada es evidente la complejidad de este voto”, agregó.

“Tenemos que reconocer la diversidad de este segmento del electorado”, añadió. “No es una diversidad sustentada en la raza o clase social sino en la geografía, los puntos de vista, las generaciones, e incluso la orientación sexual”.

“Este segmento del electorado tradicionalmente ha votado como un bloque, favoreciendo a los demócratas”, comentó Acevedo. “Pero, a medida que más y más votantes latinos han nacidos en Estados Unidos, se comportan más como el resto del electorado, con las mismas preocupaciones y valores”.

El aumento que aglutina Sanders coincide con la salida de la carrera electoral de los aspirantes a la candidatura demócrata Beto O’Rourke y Julián Castro, ambos tejanos y quienes hasta hace unos meses reunían el 19 % y 12 % de apoyo, respectivamente, en la encuesta de Univisión.

El martes próximo será también la primera oportunidad en la que el exalcalde de Nueva York y millonario Mike Bloomberg mida su poder de convocatoria y por lo pronto en Texas, según la encuesta de Univisión, aparece empatado con Biden en el segundo lugar con el 20%.

Entre los latinos de Texas, Bloomberg tiene el 23 % de apoyo mientras que el 19 % piensan dar su voto a Biden.

Según el Centro Pew, el 30 % de los texanos elegibles para votar en el estado son latinos y si concurren a sufragar su respaldo puede ser decisivo para cualquiera de los varios aspirantes a la candidatura presidencial demócrata este año.

Respecto a las elecciones generales de noviembre, Texas aparece en la encuesta como un estado dividido, con el 46 % de los entrevistados inclinados a votar por quien quiera que sea el candidato demócrata mientras que el 45 % dará su respaldo al actual presidente, el republicano Donald Trump.

Ningún candidato presidencial demócrata ha ganado en Texas en cuatro décadas, pero cuando Trump triunfó en 2016 lo hizo con un 9 % de ventaja sobre la demócrata Hillary Clinton, el margen más estrecho logrado por un republicano en dos décadas.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.