Video | En el 2019 una mujer fue asesinada cada 60 horas, en promedio

Feministas exigen al Gobierno declarar en estado de emergencia nacional el tema de los femenicidios que demuestran que la violencia contra las mujeres es complejo

La violencia contra la mujer en el país es una de las más altas de la región. (Pedro Bazil )

El Foro Feminista Magaly Pineda informo que en el recién pasado 2019, en promedio, una mujer fue asesinada cada dos días y medio, lo que demuestra que además de un problema estructural, la violencia contra la mujer es compleja y merece que se aborde a profundidad y responsabilidad.

Lourdes Contreras, coordinadora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) leyó un documento durante una rueda de prensa frente al Palacio Nacional en el que las feministas exigieron al Gobierno declarar en estado de emergencia nacional los feminicidios, pues entienden que la respuesta del Estado para erradicar la violencia contra las mujeres son inadecuadas e ineficientes.

Los justifican con el hecho de que el primero de enero de este 2020 cuatro mujeres fueron asesinadas y la pasada semana una niña de cuatro años en condiciones de vulnerabilidad social y familiar, también fue víctima de un crimen.

“Siempre, las respuestas de las autoridades han consistido en declaraciones de intenciones que no se concretan en planes y programas específicos de aplicación inmediata, ni en la asignación de fondos adecuados para su ejecución”, dijeron las representantes del foro feminista.

Sobre el asesinato de una niña

El Foro Feminista Magaly Pineda rechaza la revictimización de Yanery Altagracia Rodríguez, madre de Yaneisy Rodríguez, la niña asesinada la pasada semana en Santiago, porque la mujer, desde los 14 años fue víctima también de violencia contra las mujeres.

Sostuvo que ella vivió y continúa viviendo eb esa situación de abusos, por lo que desde el movimiento de mujeres nunca la revictimizará.

“Ella es una víctima del sistema y, claro, que hay formas inadecuadas de tratamientos de casos, pero el papá (de la niña asesinada) tiene que ser involucrado ahí, y no tirarse sobre la caja donde yace su niña, cuando él no fue capaz ni de reconocerla ni de mantenerla”, dijo Contreras.