Vicepresidenta de AIRD dice que el gobierno haitiano está “secuestrado” por empresarios

República Dominicana ha perdido RD$800 millones por restricción de productos

Circe Almánzar, vicepresidenta de la AIRD. (Dennis Rivera)

SANTO DOMINGO. La vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, aseguró que el gobierno provisional de Haití ha mostrado disposición para que el comercio binacional se desarrolle con normalidad, pero el hecho de que está secuestrado por grupos empresariales lo impide.

“Se tomó una nueva medida en Haití para restringir la importación de lo que tiene que ver con calditos, sopitas, o sea, no sólo los veinte y tres (cantidad de productos vedados)”, dijo.

La empresaria reveló que desde octubre de 2015 República Dominicana ha perdido, por la veda, RD$800 millones en exportaciones.

Entre los productos que Haití restringió vía terrestre se encuentran la harina de trigo, cemento gris, aceite comestible, jabón de lavar, detergente en polvo, pintura, manteca, pastas alimenticias, bebidas gaseosas, cervezas, galletas, maíz molido y tubos PVC.

“La devaluación de la moneda le ha afectado a Haití en su compra a nivel internacional. Las importaciones de Haití han disminuido, no es un factor solamente de la veda, sino que no tienen poder adquisitivo para comprar”, destacó.

República Dominicana ha ofrecido ayuda

El presidente de la AIRD, Campos De Moya, precisó que el país ha ofrecido ayuda a Haití para establecer un sistema de cobro de impuestos. En ese tenor, refirió que si el vecino país no realiza los cobros, es porque su comercio es un “desorden”.

“Lo fallido es el Estado haitiano. Si no identifican a su población, qué podemos esperar de un comercio en el que intervienen muchos intereses. Aquí hay empresas que exportan a Haití, y el producto se compra en Haití, e inmediatamente se paga el impuesto de importación de ese producto”, resaltó el empresario.