Uso y abuso de los antibióticos

Doctor Aníbal de Jesús Sosa.

SANTIAGO.- Hace más de 2,500 años, en China, se aplicaba la cuajada mohosa de soya sobre determinadas infecciones. En culturas antiguas como Egipto y Grecia usaban moho para curar ciertas infecciones. Este principio de la antibiosis fue descritoe n 1877 con observaciones realizadas por Pasteur y Koch.

Los antibióticos son una fuerte herramienta para aniquilar a las bacterias causantes de infecciones y muerte, no obstante, muchos pacientes y médicos abusan de su uso poniendo en peligro la vida y provocando la resistencia del microbio a los medicamentos.

El hecho de usar un medicamento sin prescripción o por una innecesaria recomendación médica, se agrava con la creación de tiendas ilegales de medicamentos, por personas inescrupulosas, que por ganar dinero han hecho tiendas de medicinas falsas en el patio de su casa y crear una píldora rellena de azúcar y presentada como antibiótico, generando la desconfianza.

Esta realidad fue ampliamente detallada durante la "Primera Jornada de Actualización en Antibióticos", presentada por el conferencista invitado, el doctor Anibal de Jesús Sosa, venezolano radicado en Estados Unidos, especialista en infectología y microbiología, quien, además, abordó la peligrosa mutación de las bacterias que se están volviendo resistente a los antibióticos existentes.

"Hay pacientes que se automedican y hay doctores que recetan medicamentos sin necesidad, el hecho de que el paciente tenga fiebre no quiere decir que tenga un virus, puede ser otra cosa".

El uso indiscriminado de los antibióticos, está directamente relacionado con la pobreza de los países afectados, explica el ponente que ha realizado investigaciones al respecto tanto en el país, como en otras naciones de América Latina, Asia y Africa.

"Lamentablemente, los países más pobres no tienen una infraestructura, ni el dinero para iniciar un plan de acción que permita garantizar la salud de los ciudadanos, porque aparecen otras necesidades como por ejemplo el Cólera que vino importado de Haití, y no había un programa específico, sino que el gobierno tuvo que enfrentar esa situación. Eso cambia el panorama de salud pública", manifestó.

En este caso, las personas más vulnerables, que son los niños menores de cinco años y las personas adultas, por encima de los 65 años, tienen la tendencia a enfermarse y lamentablemente no responden a los antibióticos disponibles en el país, porque las bacterias desarrollan mecanismos de resistencia.

"Tengo el caso de un paciente de aquí, que estaba hospitalizado en el Seguro Social con una bacteria que le produjo una infección muy severa, la cual se estaba extendiendo por todo el cuerpo, con muy poco chance de vida, para este caso solamente hay un antibiótico que trabaja bien y hubo que traerlo desde Brasil", concluyó.

Datos históricos

El primer antibiótico descubierto fue la penicilina, en 1987, por Ernest Duchesne, en Francia. En 1909 Paul Ehrich desarrolló en Alemania un antibiótico de corto espectro.

Alexander Flemming descubrió accidentalmente el hongo que le permitió producir la Penicilina, lo cual fue perfeccionado por Ernst Chain y Howard W. Florey, con quienes compartió el Nobel en 1945.

Uno de los grandes avances de la Humanidad en materia de salud fue el descubrimiento de los antibióticos.