Unión Europea espera que el Congreso Nacional cumpla con su rol fiscalizador

Cámara de Cuentas se queja de que el Congreso la fiscalice y que todos los años ese órgano gasta un dinero muy alto para remitir a cada legislador informe presupuestario

El embajador de la Unión Europea en el país, Alberto Navarro (Diario Libre/Archivo)

SANTO DOMINGO. El embajador de la Unión Europea en el país, Alberto Navarro, espera que el Congreso Nacional tome más en serio su rol de control y fiscalización, lo que para ese organismo es una tarea pendiente de avance en la República Dominicana.

“Queda mucho por hacer. Hay una asignatura pendiente que la Cámara de Diputados y el Senado se tomen más en serio los informes que le remite anualmente la Cámara de Cuentas y que hagan su tarea como parlamento de control, de fiscalización, de cómo se ejecuta el Presupuesto de la Nación del gobierno central y de los municipios”. Expresó.

Navarro habló durante el acto de la firma de un nuevo acuerdo de Fortalecimiento Institucional y Operativo para el período 2016-2020, firmado entre la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que contará con un aporte inmediato de la Unión Europea (UE) de 333 mil euros, equivalente a unos 16 millones 700 mil pesos, y una contrapartida de la institución fiscalizadora de 150 mil dólares.

El proyecto contempla un financiamiento de 3.43 millones de dólares, unos 157 millones de pesos, lo que permitirá profundizar el proceso de fortalecimiento institucional y la modernización de la institución fiscalizadora.

Cámara de Cuentas se queja de que Congreso no fiscalice

En torno al tema, la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, cuestionó que el Congreso Nacional no fiscalice y que todos los años ese órgano gasta un dinero muy alto para remitir a cada legislador: senadores y diputados, el informe de ejecución presupuestaria, en CDs y de forma impresa,

Precisó que remitir casi 300 ejemplares es mucho dinero y que en adición a eso, la Cámara de Diputados le pidió recientemente que les remita otros 15 ejemplares adicionales.

“Pero ellos no fiscalizan. Si usted lee las recomendaciones que nosotros hacemos en el informe ahí lo dice. Y qué hacemos, eh?. Díganme ustedes qué hacemos?, afirmó.

Atribuyó el problema a la falta de institucionalizad.

Cuestionó que las instituciones no den completo los informes de ejecución presupuestaria y “cuando salimos detrás de ellas nos cuesta un dineral que no tenemos. Nosotros no tenemos presupuesto para eso. En un año nosotros gastamos casi cinco millones llevándole a cada entidad, pidiendo la fuerza pública para que nos entregaran”.

Dijo que en muchos lugares tuvieron que usar la fuerza pública para requerir que las instituciones entreguen sus informes de ejecución presupuestaria pero que debido al gran costo que representa descontinuaron esa práctica.

Explicó que esa institución tendría que nombrar un abogado y un alguacil del lugar donde se encuentre la institución a requerirle los informes de ejecución presupuestaria y además, pagarle dietas a ese personal.

“Eso no puede ser. Yo no puedo empujar sola. La Cámara de Cuentas tiene que obedecer a un mecanismo en que todos los órganos rectores ayuden por eso es que nosotros hemos hecho la Mesa de Control”, manifestó.