Una noche de viernes tranquila en Ciudad Nueva, donde están los detenidos por el caso Odebrecht

SANTO DOMINGO. Los alrededores del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde están detenidos diez de los 14 imputados de recibir sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht, se encontraban tranquilos y despejados este viernes.

Las entradas de la calle estaban acordonas por un cuerpo policial que vigilaba y controlaba el paso de los visitantes.

Durante el día los acusados recibieron la visita de abogados, comunicadores y compañeros de partido, quienes les externaron su apoyo y manifestaron que los detenidos esperan de manera tranquila que se les conozca la medida de coerción.

Santos Acosta Erasme, abogado del exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, informó que éste recibe atenciones médicas después de suspender de manera forzosa el tratamiento de quimioterapia al que estaba sometido.

De su lado, el abogado César Amadeo Peralta dijo que se deben investigar todas las personas que citó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Temístocles Montás, en el comunicado emitido este jueves, tras señalar que la palabra de un imputado es igual que la de cualquier ciudadano, por lo que el Ministerio Público debe realizar las pesquisas.

En tanto, el dirigente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, dijo que sus compañeros se encuentran en un buen estado de ánimo, y que por las condiciones que poseen deben estar en sus casas y no sometidos a los rigores de una prisión.

Agregó que la justicia no debe limitarse a los casos de sobornos, sino que además debe atender las denuncias de sobrevaluaciones de obras y el financiamiento de campañas electorales por parte de Odebrecht.

A los detenidos se les acusa de recibir sobornos de la empresa constructora brasileña Odrebrecht para la construcción de 17 obras entre los años 2001-2014. Entre los acusados por el Ministerio Público se encuentran el empresario Ángel Rondón, los exdirectores del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), Víctor Díaz Rúa y Roberto Rodríguez.

Los expresidente de la Cámara de Diputados y el Senado, Alfredo Pacheco y Andrés Bautista, respectivamente; el exministro de Economía, Temístocles Montás, el exadministrador de la CDEEE, Cesar Sánchez, y El exvicepresidene de la CDEEE, Radhamés Segura, entre otros.

Será el próximo martes cuando se reanude el conocimiento de medidas de coerción contra los imputados de recibir sobornos de la empresa constructora Odebrecht.

Colaboración de Enrique Pimentel Abreu