Tribunal ordena a SOECI elaborar informe sobre daños ecológicos a Cordillera Septentrional

Citan encargado de Medio Ambiente

SANTIAGO. Audiencia en la que se conoció el caso. Foto: Aneudy Tavárez

SANTIAGO.-El primer juzgado de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de aquí ordenó a la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) realizar un informe pormenorizado de los daños ecológicos ocasionados por las empresas que extraen materiales de construcción de la Cordillera Septentrional en la sección Jacagua y en el pico Diego de Ocampo.

Asimismo, determinó citar al encargado regional del Ministerio de Medio Ambiente para interrogarlo sobre los permisos que se han emitido a favor de esas empresas.

El magistrado juez Samuel Guzmán Fernández, preidente del tribunal colegiado, acogió como buena y válida la sugerencia hecha por los abogados de la parte demandante en el sentido de que tiene que presentarse en audiencia un informe detallado de los daños a la flora, fauna y fuentes acuíferas hechos por empresas que extraen materiales de construcción en la Cordillera Septentrional.

También determinó citar para el próximo 24 de los corrientes al ingeniero Mario Tejada Colón, para interrogarlo sobre la autenticidad de los permisos que han depositado ante las autoridades judiciales las empresas que sacan los materiales de construcción de esa zona.

El licenciado Winston Vásquez, uno de los abogados de la parte demandante, indicó que ha sido un triunfo de la comunidad sobre la empresa ECOCISA, el hecho de que se disponga un levantamiento de los daños ocasionados en la zona.

Del mismo modo, indicó que el encargado de Medio Ambiente debe explicar cómo están vigentes los permisos para seguir extrayendo materiales de construcción.

Denunció que fruto de esa acción, varios ríos que nacían en esa zona han desaparecido.

Leer más