Oscura industria del hackeo podría ayudar al FBI en su investigación
La Oficina Federal de Investigaciones ha suspendido su pleito con Apple para ingresar al iPhone de uno de los autores de la masacre de San Bernardino.
NUEVA YORK. Resulta que existe una oscura industria dedicada a ingresar a los smartphones para extraerles información. Pero es posible que nunca haya escuchado de ella a menos que sea un padre preocupado, un cónyuge traicionado o una agencia federal de la ley.
Ahora, uno de esos negocios de hackeo podría estar ayudando al FBI a ingresar al iPhone de uno de los autores de la masacre de San Bernardino.
El lunes, el FBI suspendió abruptamente su pleito legal con Apple, anunciando que un “tercero” había ofrecido una solución para desbloquear el dispositivo. De funcionar, podría hacer que la cooperación obligada de Apple sea innecesaria.
El anuncio ha puesto los reflectores en un grupo de empresas forenses digitales, contratistas y consultores independientes que se ganan la vida penetrando las protecciones de seguridad en teléfonos y computadoras. Ellos explotan legalmente las fallas en software y hardware de los productos.
El éxito podría representar grandes ingresos y reconocimiento en su rama. Pero la mayoría de las empresas son discretas. Debido a que la mayoría de sus negocios son con gobiernos y agencias de la ley, no tienen motivos para anunciarse a las compañías o el público en general. Además, les conviene mantener en secreto lo que hacen, dijo Christopher Soghoian, principal experto en tecnología de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés).
“Las compañías no revelarán sus secretos. Es su receta secreta”, dijo Soghoian. “Tampoco le dirán a Apple cómo hacen su trabajo”.
Por el momento, parece que nadie ajeno al Departamento de Justicia sabe quién es el paladín del FBI. Una enorme especulación se centra en Cellebrite — una empresa forense con sede en Israel que asegura que hace negocios con miles de agencias de la ley e inteligencia, militares y gobiernos en más de 90 países — aunque es tan solo uno de muchos posibles candidatos. Un portavoz de la compañía se rehusó a comentar.