Agras, un dron agricultor llega a República Dominicana

Los drones para agricultura representan ahorro y menor impacto al medio ambiente

El Agras MG-1 sobre un campo de arroz en Bonao. (Foto Marvin del Cid)

SANTO DOMINGO. Los drones recientemente incursionan en la agricultura como una alternativa de última tecnología, más eficiente y a menor costo que los modelos actuales de aplicación de pesticidas, fertilizantes y herbicidas.

El AGRAS MG-1 es un “octocóptero” diseñado para el sector agrícola por la empresa china DJI, famosa por sus modelos Phantom e Inspire 1.

El MG-1 puede transportar hasta 10 kilogramos o 10 litros de líquido, combinando velocidad y potencia, lo que le permite cubrir un área de 4,000 a 6,000 m2 en solo 10 minutos, de forma inteligente o manual, de 40 a 60 veces más rápido que las aplicaciones manuales.

Con casi metro y medio de diámetro y un peso de despegue de hasta 24 Kg (al nivel del mar), el Agras tiene una autonomía aproximada de 10 a 24 minutos por batería.

Posee tres modos de vuelo: Inteligente, asistido y manual.

En el modo inteligente el vuelo es previsto con la pulsación de dos botones, lo que lo hace un aparato sumamente fácil de usar. Además registrará y recordará el punto donde tuvo que interrumpir el proceso por agotamiento de batería o líquido, para luego recuperar el curso después de la recarga. El modo asistido hace lo mismo que el inteligente, salvo que se pueden hacer ajustes durante el vuelo en terrenos irregulares.

Al igual que el cuerpo del dron, el control remoto está diseñado con protección del agua y el polvo. Un panel de visualización especial de bajo consumo proporciona información de vuelos en tiempo real y es capaz de durar períodos más prolongados con una sola carga. Por (Foto: Marvin del Cid)
En el modo inteligente, el vuelo puede ser fácilmente previsto con la pulsación de un par de botones, sin necesidad de conocimientos de mapeo u otro software, por lo que el MG-1 no sólo es el más eficiente, sino también el más fácil de usar como solución de pulverización. Por (Foto: Marvin del Cid)
El MG-1 registra automáticamente su posición actual y recuerda sus coordenadas pasadas. En caso de que el proceso se interrumpa, por ejemplo debido la batería o el líquido a pulverizar se agoten, el vuelo fácilmente se reanudará desde el último punto en su memoria. Por (Foto: Marvin del Cid)
El diseño del MG-1 se basa en una estructura plegable de tipo Y que puede ser instalada sin el uso de herramientas adicionales. Por (Foto: Marvin del Cid)
Las boquillas de aspersión se pueden elegir de acuerdo con las propiedades de cada líquido para optimizar la atomización, la eficiencia energética y la cantidad de líquido pulverizado. La boquilla es resistente al desgaste y puede ser utilizada durante miles de horas de fumigación eficaz sin degradación. Por (Foto: Marvin del Cid)
El sistema de propulsión de gran alcance permite a la MG-1 para transportar hasta 10 kg de cargas útiles líquidas, incluyendo pesticidas y fertilizantes. Por (Foto: Marvin del Cid)
EL MG-1 está diseñado con un cuerpo sellado y un sistema integrado de enfriamiento centrífugo. Ya en vuelo, el aire que rodea entra en el cuerpo del dron a través de la entrada delantera, equipado con un sistema de filtro triple que evita que el polvo y las partículas entren. Por (Foto: Marvin del Cid)
Mediante la integración de un radar de microondas junto con el sistema de control de vuelo inteligente del MG-1, es capaz de escanear el terreno que viene a continuación en tiempo real, y ajustarse para mantener una constante, precisión de centímetros, y de la altura sobre los cultivos. Por (Foto: Marvin del Cid)

Según Roger Johnson, presidente de la Unión Nacional de Agricultores de Estados Unidos, en un artículo publicado en 2015, los drones pueden aumentar la eficiencia, lo que significa precios más bajos para los consumidores y un menor impacto sobre el medio ambiente si los agricultores utilizan menos productos químicos porque los drones les mostrarán exactamente dónde rociar.

El Agras se encuentra actualmente en pre-orden en la República Dominicana a través del representante DRfromsky Drones. En las próximas semanas ya estará disponible para el público.

Leo Martínez, presidente de DRfromsky Drones, comentó a Diario Libre que República Dominicana es el segundo país, luego de China, donde se ofrece el Agras. Este hecho pone al país a la delantera con esta tecnología de punta que puede beneficiar a pequeños, medianos y grandes agricultores, haciendo más eficiente la aplicación de fertilizantes y pesticidas a menor costo.

Diario Libre visitó junto a DRfromsky a un productor de banano en Mao, el cual se mostró interesado en la tecnología por los beneficios que puede tener para su producción.

Este productor paga entre US$1.00 y US$1.15 por tarea a una compañía de fumigación aérea, de 2 a 4 veces por mes, sin contar los fertilizantes y pesticidas. Además, la aplicación manual requiere personal y mucho tiempo.

De adquirir la tecnología, este productor calcula puede recuperar la inversión en menos de un año.

El Agras MG-1 mientras vuela sobre una plantación de banano en Mao, Valverde. Por (Foto: Marvin del Cid)
Trabajadores observan curiosos el MG-1 en Mao. Por (Foto: Marvin del Cid)
El MG-1 vuela por la plantación de banano en Mao. Por (Foto: Marvin del Cid)