Sugiere identificar a los motoristas con datos y colores por región
El presidente de Fedomoto dice que así se ayudaría a bajar la delincuencia
SANTO DOMINGO. La Federación Dominicana de Motoconchistas Domiciliarios (Fedomoto), entiende que en la actualidad es preciso regularizar y personalizar a los propietarios de motores, a fin de contribuir a combatir la delincuencia.
Daniel de los Santos, presidente de la entidad, sostiene que la medida de seguridad para la regularización “personalizada de motocicletas” sería dotar de una identificación con datos de la matrícula, una foto, dirección y teléfono del propietario, así como un número único de registro y su placa.
Según De los Santos de esta forma se agilizaría cualquier consulta rápida que quieran realizar las autoridades ante la sospecha de haberse cometido un delito. “Se le haría más fácil a la Policía Nacional, a la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), a la Oficina del Transporte Terrestre (OTTT), a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) o a cualquier otro organismo de seguridad del Estado, y sería una forma sencilla para la población poder identificar al sospechoso”, dijo.
En visita a Diario Libre, el presidente de Fedomoto, propone la adquisición de chalecos con materiales reflectivos por cada propietario, conteniendo el número de registro, “para que al momento de montar a un pasajero o acompañante, le entregue el segundo chaleco”. Sugiere que “las franjas de colores de cada chaleco, con su número de registro, sean por regiones, es decir, la región Norte de color azul, la Sur de color verde, la Este de amarillo y la metropolitana de Marrón, así se puede identificar con más facilidad al propietario del motor”.
De los Santos reconoció que la medida generaría gastos al Estado dominicano en el diseño de la plataforma de data y el chaleco con el número único, “siendo recuperable a través de las oficinas que se comprometan a regularizarlos”.
En la actualidad hay registrados en la OTTT la cantidad de 1,481,255 motores que circulan en calles y avenidas, y la mayoría es utilizado para el transporte de pasajeros.